www.mercacei.com
La UE financiará nuevas investigaciones sobre la Xylella fastidiosa

La UE financiará nuevas investigaciones sobre la Xylella fastidiosa

viernes 20 de noviembre de 2015, 11:25h

19/11/2015 - La Comisión Europea (CE) pondrá en marcha los fondos disponibles para impulsar la investigación sobre la Xylella fastidiosa, una bacteria patógena que se ha encontrado en los olivos y otros cultivos en el sur de Italia, así como en plantas ornamentales en el sur de Francia y Córcega.

En la reunión de expertos celebrada en Bruselas los pasados 12 y 13 de noviembre para analizar medidas contra esta bacteria, Annette Schneegans, de la Dirección General de Agricultura del Ejecutivo comunitario, instó a los participantes a solicitar subvenciones de hasta 7 millones de euros para llevar a cabo las investigaciones necesarias que permitan aumentar el conocimiento sobre esta “peligrosa” plaga vegetal, según ha informado la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, en sus siglas en inglés) en su página web.

El objetivo es poner en marcha propuestas que mejoren la investigación sobre la prevención, detección y control de la Xylella fastidiosa, así como aumentar el conocimiento biológico sobre esta bacteria y sus vectores, todo ello en el marco del programa de financiación de la investigación y la innovación de la UE, Horizonte 2020. 

En este encuentro, organizado por la EFSA, a petición de la Comisión Europea, los expertos exploraron las necesidades y prioridades en materia de investigación de esta bacteria. 

Por su parte, el jefe de la Unidad de Sanidad Animal y Vegetal de este organismo, Franck Berthe, destacó que la reunión fue el primer paso hacia un mayor intercambio y coordinación sobre la investigación y los últimos datos disponibles en la Unión Europea y fuera de las fronteras comunitarias. 

"Se trata de tema recurrente que se ha tratado en las diversas reuniones y no sólo era urgente una nueva investigación, sino también la necesidad de cooperar a nivel mundial en la lucha contra la Xylella fastidiosa. Con esta nueva fuente de financiación de la Comisión, esperamos dar pasos importantes en los próximos meses y años", destacó Berthe.

El jefe de la Unidad de Sanidad Animal y Vegetal de este organismo avanzó que la EFSA tiene previsto organizar más reuniones de este tipo, tal vez una vez al año, y está explorando otras maneras en las que pueda actuar como facilitador de las actividades de investigación relacionadas con la bacteria. 

Más de 100 expertos y científicos de todo el mundo asistieron a este encuentro donde participaron diversos ponentes que describieron la situación en la UE y en América del Norte y América del Sur, así como las últimas ideas sobre cómo controlar la Xylella fastidiosa.

Posteriormente, los investigadores participaron en cuatro sesiones de trabajo centradas en la vigilancia y detección de la bacteria; los vectores (la identidad, la biología, epidemiología y control); las plantas (la gama de huéspedes, la resistencia y la certificación; y el patógeno (la biología, la genética, el control). 

La Comisión Europea también estuvo representada en este encuentro por personal de la Dirección General de Investigación y la Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria.