www.mercacei.com
La producción de aceite de oliva se sitúa en 21.700 toneladas en el primer mes de campaña

La producción de aceite de oliva se sitúa en 21.700 toneladas en el primer mes de campaña

miércoles 02 de diciembre de 2015, 14:09h

27/11/2015 - La producción de aceite de oliva se ha situado en 21.700 toneladas en octubre, primer mes de campaña, lo que representa un 29% menos que la obtenida en el mismo mes de la temporada anterior y un 35% superior a la media de las cuatro últimas.

Estos datos han sido analizados esta semana en la Mesa Sectorial del Aceite de Oliva y la Aceituna de Mesa que ha valorado los datos de existencias y movimientos en el mes de octubre de la campaña 2015/16 de aceite de oliva y de aceituna de mesa, así como la situación de mercado.

Así, según estas cifras, la aceituna molturada ha sido de 141.305 toneladas, con un rendimiento medio del 14,63%, lo que supone 0,8 puntos por debajo del rendimiento de la campaña pasada en las mismas fechas.

Las importaciones, con datos provisionales para el mes de octubre, se estiman en 17.000 toneladas; mientras que las exportaciones se cuantifican en 44.000 toneladas, con una disminución del 44% respecto a la campaña anterior y del 43% en relación a la media de las cuatro últimas.

Por su parte, el mercado interior aparente ha alcanzado la cifra de 34.100 toneladas, cantidad que desciende un 13% respecto a la de la campaña pasada y frente a la media de las cuatro temporadas precedentes. 

La comercialización total (Mercado Interior Aparente + Exportaciones) se ha situado en 78.100 toneladas, lo que supone un descenso del 33% respecto a la campaña anterior y en relación a la media de las cuatro últimas.

Mientras, el volumen total de existencias es de 140.900 toneladas, que desciende en un 65% respecto a la media de las cuatro campañas anteriores. En las almazaras se almacenan 40.500 toneladas, lo que supone una disminución del 84% respecto a la media de las cuatro precedentes, mientras que en las envasadoras, refinerías y operadores se sitúan otras 100.400 toneladas.

En este encuentro se ha constatado que el nivel de existencias iniciales es el más bajo de los últimos años, debido a una cosecha más corta y, en gran medida, al éxito de comercialización de la campaña anterior. Esta falta de recursos iniciales ha favorecido un incremento de las importaciones (con datos provisionales para el mes de octubre), con el fin de mitigar la contracción observada en el mercado interior y exterior. Previsiblemente, esta situación quedará solventada conforme avance la campaña, según ha informado el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) en un comunicado.

En este sentido, el sector ha destacado la fidelidad del consumidor español a este producto.

Por otra parte, según ha señalado el Magrama, los precios del aceite de oliva en origen siguen siendo los más altos desde la campaña 2005/06, aunque en las últimas semanas han registrado una significativa bajada. Esta tendencia se manifiesta de igual manera en todas las categorías y en todos los mercados, nacionales e internacionales.

 

Mercado de la aceituna de mesa

En cuanto a la aceituna de mesa, la campaña 2015/16 comenzó con unas existencias, a 1 de septiembre, de 294.590 toneladas, un 13% inferior a las de la campaña anterior.

La producción durante estos dos meses ha sido de 504.810 toneladas, lo que supone un descenso del 5% respecto a la campaña pasada, según los datos del Magrama.

La comercialización (Mercado Interior + Exportaciones), con datos aún provisionales, ha alcanzado las 87.080 toneladas, de las que 57.900 toneladas han tenido como destino la exportación y 29.180 toneladas el mercado interior. La comercialización en conjunto ha disminuido un 17% respecto a la campaña anterior.

Las existencias, a 31 de octubre, se cuantifican en 709.000 toneladas, un 7% inferior a las de la campaña pasada.

Respecto a este producto, la Mesa Sectorial ha observado que en esta campaña la aceituna gordal mejora su situación en cuanto a niveles productivos, respecto a las dos campañas anteriores. Algo similar sucede con la aceituna carrasqueña, mientras que la manzanilla muestra una bajada productiva (36,6%) debido a la adversa meteorología registrada en las principales zonas productoras. 

A su vez, durante la reunión se ha realizado una presentación sobre los costes de producción asociados a la aceituna de mesa. Con esta presentación finaliza la primera fase de exposiciones del análisis que está realizando el Magrama sobre este sector y que se reflejará en un informe de diagnóstico, que previsiblemente se presentará en el próximo encuentro de la Mesa Sectorial.