www.mercacei.com
QvExtra! organiza una cata para descubrir los matices ocultos de los AOVEs

QvExtra! organiza una cata para descubrir los matices ocultos de los AOVEs

jueves 10 de diciembre de 2015, 08:52h

04/12/2015 QvExtra! Internacional organizó ayer una cata para descubrir los matices ocultos de los AOVEs de la cosecha 2015/16, que tuvo lugar en sus oficinas en Madrid a cargo de la experta Brígida Jiménez. Así, representantes de los medios de comunicación y productores se deleitaron con los sabores y sensaciones de los nuevos aceites de oliva vírgenes extra.

Se trata de la III Jornada Formativa organizada por QvExtra! durante 2015 y que está subvencionada por el Consejo Oleícola Internacional (COI). 

En esta cata, Jiménez transmitió las bondades del aceite de oliva virgen extra intercalando referencias científicas y técnicas existentes en las diferentes variedades con sus usos gastronómicos. 

Además, destacó la importancia del control en todos los puntos de la cadena para obtener un AOVE de calidad e hizo hincapié en la formación de los consumidores con objeto de dar a conocer las diferentes categorías de aceite, así como valorar y descubrir el aceite de oliva virgen extra, que "lleva intrínsecos los aromas más naturales y las sensaciones de picor y amargor más equilibradas".

En este encuentro, los participantes tuvieron la oportunidad de degustar 12 aceites de diferentes variedades tales como arroniz, picual, arbequino, cornicabra, manzanilla y hojiblanca.

“Aromas a tomatera, higuera, alcachofa, plantas aromáticas, hierba verde y recuerdos de la infancia de los nuevos AOVEs inundaron la sala para el disfrute de todos”, han destacado desde QvExtra!, que prevé que en esta cosecha se obtengan zumos de gran calidad. 

Brígida Jiménez es doctora en Farmacia, directora del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa) de Cabra (Córdoba) y experta catadora de aceite de oliva virgen extra.