www.mercacei.com
Abierta la inscripción para el Concurso Internacional de Aceite de Oliva Virgen Extra Armonia

Abierta la inscripción para el Concurso Internacional de Aceite de Oliva Virgen Extra Armonia

Por Cristina Revenga Palacios
viernes 11 de diciembre de 2015, 11:02h

10/12/2015 - El Instituto de Investigación y Promoción de la Excelencia Agroalimentaria y Ambiental, junto con la Academia de Aceite de Oliva de Parma (Italia), preparan la décima edición del Concurso Internacional de Aceite de Oliva Virgen Extra Armonia 2016, cuya convocatoria se extenderá hasta el próximo 10 de febrero.

El objetivo de este certamen es estimular a los productores a mejorar la calidad de sus zumos y promover la armonización del gusto a través del uso consciente del virgen extra en la combinación “comida-aceite”, en las escuelas de alta cocina y en la restauración italiana e internacional.

También persigue promover el conocimiento y la valoración de los aspectos saludables y nutricionales de los aceites de oliva vírgenes extra y de su papel en la Dieta Mediterránea.

Además, promueve el estudio para el conocimiento y la valoración de los aspectos organolépticos de los aceites de oliva vírgenes extra de cualquier procedencia, para la difusión internacional de los catadores con el apoyo de universidades e institutos de investigación italianos y extranjeros, a través de cursos didácticos formativos en las sedes de las diversas escuelas de cocina de Nueva York, Toronto, Heidelberg, Montreal, Tokio, Sao Paulo y Seúl.

Este concurso, que se celebra desde 2007, está dirigido a los productores internacionales de aceite de oliva virgen extra de alta calidad. Las muestras deben ser enviadas distribuidas en seis botellas de vidrio con un volumen mínimo de 0,5 litros.

Asimismo, en este certamen internacional, en el que participan numerosas muestras de países como Italia, Chile, Uruguay, Australia, Eslovenia o España, se evalúa tanto el análisis sensorial de los aceites de oliva vírgenes extra presentados a concurso como la composición química o el impacto en el mercado del envase en el que se comercializan estos zumos.

Con el “Trophy 2016” serán premiados los aceites internacionales procedentes de los dos hemisferios que alcancen los primeros tres puestos de la valoración final por cada una de las categorías: Delicado, Medio, Intenso. Los siguientes cinco ganadores por cada una de las categorías recibirán la Medalla de Gran Mención. 

Para más información:

E-mail: [email protected]