www.mercacei.com
Olio Officina Festival, el aceite del futuro

Olio Officina Festival, el aceite del futuro

Por Cristina Revenga Palacios
martes 22 de diciembre de 2015, 11:00h

21/12/2015 - La quinta edición del evento cultural creado por el escritor, oleólogo y autor de diversos libros dedicados al AOVE Luigi Caricato genera grandes expectativas renovando su imagen y denominación para centrar su atención en el aceite de oliva virgen extra. "Vanguardia, el aceite del futuro" será el tema principal de este festival que sorprenderá con importantes novedades y un programa repleto de actividades que ayudarán a cambiar el idioma universal del aceite de oliva.

“Ser vanguardista significa estar a la vanguardia, estar por delante y convertirse en un guía, un líder”. Así resume Luigi Caricato el leitmotiv sobre el que girará la próxima edición de Olio Officina Festival, que estrena imagen y elimina la palabra food de su denominación -al ser un término “del que se está abusando mucho hoy en día”- para poner el foco en el aceite de oliva y el festival. 

“El cambio es siempre necesario y casi inevitable. Por ello, este festival será la sede de otro evento, enteramente dedicado a los libros sobre alimentación, la agricultura y el medio ambiente. El subtítulo de esta cita, ‘Condimentos para el paladar y la mente’, permanece sin modificar”, explica su creador.

Caricato subraya que eligió la palabra vanguardia para enlazar este evento con los movimientos artísticos y literarios de principios del siglo XX y cuyas obras expresan audacia e innovación y, por lo tanto, identifican y crean nuevas tendencias.

Así, la próxima edición de Olio Officina Festival centrará su atención exclusivamente en el aceite del futuro y no en el futuro del aceite, ya que la idea es “revolucionar el lenguaje al que estamos acostumbrados y por tanto cambiar nuestra visión personal de este producto, lo que conducirá a la innovación y a nuevas interpretaciones”. “Habrá un elemento de ruptura con el pasado, pero el pasado no se retracta. Lo que importa verdaderamente es seguir adelante y abrir nuevas puertas”, asegura.

 “Ser vanguardista -añade Luigi Caricato- es de suma importancia, sobre todo hoy en día, cuando en ciertas ocasiones el sector del aceite continúa estático y es incapaz de mirar hacia delante. Estamos profundamente equivocados si creemos que salvaguardar la tradición significa dejar las cosas sin cambiar”.

 

Un cuadro de Warhol

La imagen de las cuatro copas de cata es el emblema del festival. “Como cualquier otro año, elegimos una imagen que aparece en todos los documentos oficiales. Este año se inspira en un cuadro de Warhol, creado por Valerio Marini, que representa los vasos utilizados para las catas de aceite de oliva. Este vidrio sigue siendo un gran desconocido y hemos decidido ponerlo en el candelero, retratándolo en varios tonos. Las personas miran la foto con absoluta perplejidad; es fácil adivinar que es una especie de vidrio, si bien tiene una forma peculiar, como un cáliz sin tallo. La curiosidad estimula el interés y la gente quiere saber más sobre él. Estamos recibiendo una respuesta muy positiva tanto de dentro como de fuera del círculo de conocedores del sector del aceite de oliva”, relata Caricato.

 

Las secciones de Olio Officina Festival

  • Escuela de sabor y cocina en vivo: degustaciones guiadas de AOVE y vinagres, acompañadas de otros alimentos y demostraciones de cocina para entender y apreciar las diferentes combinaciones posibles.
  • Espacio sensorial: exhibición y degustación de zumos de todas las regiones italianas y de un país invitado.
  • Área de estudio: conferencias y presentaciones de libros y encuentros con autores, así como diálogos con nutricionistas, cocineros, médicos, bioquímicos, filósofos, novelistas, antropólogos, arquitectos y artistas relacionados con el aceite.
  • Área lúdica: actividades y degustaciones dirigidas a los más pequeños.
  • Área de espectáculos: arte, música y teatro para alimentar la mente.
  • Área comercial: ventas de AOVEs, productos a base de aceite de oliva y aceitunas y libros.