www.mercacei.com
Ferias y citas clave en 2016 para los profesionales del sector oleícola

Ferias y citas clave en 2016 para los profesionales del sector oleícola

Por Cristina Revenga Palacios
lunes 04 de enero de 2016, 11:50h

29/12/2015 - Desde Mercacei nos despedimos de 2015 haciendo un repaso de las ferias agroalimentarias nacionales e internacionales más importantes que tendrán lugar durante 2016 y que son de interés para las empresas oleícolas interesadas en dar a conocer sus AOVEs y expandir su actividad en diferentes partes del mundo.

La primera de ellas será Winter Fancy Food Show, que se celebrará entre los días 17 y 19 de enero en San Francisco y se convertirá de nuevo en un exclusivo escaparate en el que tendrán cabida todo tipo de alimentos gourmet y delicatessen, como el aceite de oliva virgen extra.



Posteriormente, y ya en territorio nacional, se celebrará la Feria Internacional de Turismo, Fitur, que regresa a Madrid entre el 20 de enero y el 24 de enero y un año más será el punto de encuentro global para los profesionales del turismo y la feria líder para los mercados receptivos y emisores de Iberoamérica. 

Un día más tarde, Milán será la sede elegida una vez más para celebrar Olio Officina Festival, un evento cultural creado por el escritor, oleólogo y autor de diversos libros dedicados al aceite de oliva virgen extra Luigi Caricato. Su renovada quinta edición tendrá lugar entre el 21 y el 23 de enero en el Palazzo delle Stelline de la ciudad italiana. 

Con posterioridad, llegará también a la capital la Cumbre Internacional de Gastronomía Madrid Fusión, que se celebrará en el Palacio de Congresos del Campo de las Naciones entre el 25 y el 27 de enero, con un programa que incluye diversas ponencias, demostraciones, talleres magistrales, catas y conferencias; y Agroexpo, que tendrá lugar en Don Benito (Badajoz) entre el 27 y el 30 de enero. 

Ya en febrero -tras la organización de importantes citas agroalimentarias tales como Prodexpo (del 8 al 12 de febrero), la exposición de referencia en el mercado ruso- se celebrará Biofach y Vivaness, la mayor plataforma mundial del sector ecológico que tendrá lugar en el centro ferial de Nüremberg entre los días 10 y 13. 

Poco después, del 16 al 20 del mismo mes, tendrá lugar en Feria de Zaragoza FIMA 2016, la Feria Internacional de la Maquinaria Agrícola de Zaragoza, de carácter bienal; Gulfood, (del 21 al 25 de febrero en Dubai) y el IV Salón Olipremium (22 de febrero, en Madrid). 

En marzo llegarán la World Olive Oil Exhibition (del 2 al 3 en Madrid) y Olio Capitale (del 5 al 8 en Trieste, Italia); e inmediatamente después, Foodex Japan (del 8 al 11 en Tokio, Japón), Gastro Vision (del 11 al 15 de marzo en Hamburgo, Alemania); AoveSol (del 11 al 13 de marzo en Torremolinos, Málaga); y ExpoANTAD y Alimentaria México (del 16 al 18 de marzo en Guadalajara, México). 

Por su parte, el mes de abril también albergará importantes citas nacionales e internacionales tales como el Salón de Gourmets (entre el 4 y el 7 en Madrid), la mayor concentración anual de productos de alimentación de alta gama de Europa, entre ellos el aceite de oliva virgen extra; así como SOL & Agrifood (del 10 al 13 en Verona, Italia); SIAL Canada (del 13 al 15 en Montreal, Canadá); Luxe Pack Shanghai (del 13 al 14 de abril en Shanghai, China); Global Oil (del 14 al 16 de abril en Pekín, China); World Food Varsovia (del 19 al 21); Ovibeja (del 21 al 25 en Beja, Portugal). 

Abril finalizará con Alimentaria (del 25 al 28 en Barcelona); Olivtech (del 27 al 30 de abril en Izmir, Turquía); y SIAM (del 27 de abril al 1 de mayo en Meknès, Marruecos). 

Mayo también poseerá un marcado acento internacional con ferias de interés para el sector tales como Food & Hospitality Africa (del 3 al 5 en Johannesburg, Sudáfrica); SIAL China (del 5 al 7 en Shanghái, China); CIBUS (del 9 al 12 en Parma, Italia); Luxe Pack Nueva York (del 11 al 12 de mayo en Nueva York, Estados Unidos); Oil China (del 18 al 19 de mayo en Pekín, China); y la PLMA (del 24 al 25). En España y como cada año par en este mes tendrá lugar la Feria del Olivo de Montoro (del 11 al 14 de mayo en Montoro, Córdoba). 

 

Segundo semestre 

Asimismo, la temporada estival llegará con citas ya confirmadas como Summer Fancy Food Show, que se celebrará entre el 26 y el 28 de junio en el Centro de Convenciones Jacob K. Javits en Nueva York.

Otras ferias claves en los últimos meses del año serán Speciality & Fine Food Fair (del 4 al 6 de septiembre en Londres, Inglaterra); Fine Food Australia (del 12 al 15 de septiembre en Sidney, Australia); World Food Moscow (del 12 al 15 de septiembre en Moscú, Rusia); Luxe Pack Monaco (del 21 al 23 de septiembre en Mónaco); SIAL Paris (del 16 al 20 de octubre en París, Francia); Nordic Organic Food Fair (del 16 al 17 de octubre en Malmoe, Suecia); Food & Hotel China (del 7 al 9 de noviembre en Shanghai, China); y Empack, Packaging Innovations y Logistics (del 23 al 24 de noviembre en Madrid). 

Puede consultar todas las ferias y eventos en nuestra sección Agenda.