www.mercacei.com
La Rioja (Argentina) pone en marcha un Clúster Olivícola para paliar los problemas del sector

La Rioja (Argentina) pone en marcha un Clúster Olivícola para paliar los problemas del sector

jueves 14 de enero de 2016, 12:22h
15/09/2016 - El Gobierno de La Rioja (Argentina) ha puesto en marcha el Clúster Olivícola Riojano cuyo obejtivo es convertirse en un espacio de debate para abordar políticas estratégicas que solucionen los problemas estructurales que afectan a este sector.

Con 25.000 hectáreas de cultivo del olivo y 180.000 toneladas de producción anual, La Rioja es el primer productor nacional de aceitunas y también el primer exportador, concentrando casi el 40% de la totalidad de las ventas al exterior de aceite de oliva del país, según datos del Gobierno de esta provincia.

El Gobierno de La Rioja ha informado en su página web de que el trabajo del Clúster supone una innovación dentro del ámbito productivo local. En este sentido, el gobernador Sergio Casas, que ha liderado el lanzamiento y puesta en marcha de esta iniciativa, ha señalado que la metodología de trabajo busca potenciar la productividad y competitividad a través de la interacción de los actores que confluyen en este sector.

El ministro de Producción y Desarrollo Económico, Fernando Rejal, ha destacado que “sentados en la mesa del diálogo con todos los actores identificamos aquellas cuestiones que mejoran la cadena de producción”.

Por su parte, el ministro de Industria, Rubén Galleguillo, ha manifestado que “el Clúster viene a ser la expresión, la voluntad y la decisión del Gobierno provincial de apoyar con todas sus herramientas a un sector tradicional del entramado productivo de la provincia, una estrategia para el desarrollo altamente eficiente y generadora de sinergia productiva”.

Al respecto, el asesor de la Subsecretaria de Políticas de Desarrollo Productivo de la Nación, Ignacio Rivas, ha señalado que “desde el Ministerio de Producción de la Nación están muy interesados en trabajar en esta herramienta” y ha añadido que “esto une a todos los integrantes de un sector tanto público, privado, científico y tecnológico, en el que todos pueden aportar sus conocimientos, problemáticas y encontrar la mejor solución”.