www.mercacei.com
Olio Officina Festival: tres días de análisis, degustación y espectáculos con sabor a virgen extra

Olio Officina Festival: tres días de análisis, degustación y espectáculos con sabor a virgen extra

viernes 15 de enero de 2016, 12:46h

14/01/2016 - Debates, showcookings, catas guiadas de aceites, vinagres y aceitunas, análisis económico y de tendencias de mercado, cine, danza, exposiciones y un salón literario. Estas son algunas de las muchas actividades que incluirá la próxima edición de Olio Officina Festival, el evento cultural creado por el escritor y oleólogo Luigi Caricato que celebrará su quinta edición en el Palazzo delle Stelline de Milán entre el 21 y el 23 de enero. Tres días dedicados al aceite de oliva virgen extra, que constituirán la puesta de largo del número dos de Olivatessen by Mercacei.

Entre los claustros y pasillos del Palazzo delle Stelline de Milán tendrán lugar diferentes degustaciones, conferencias, exposiciones, presentaciones y showcookings con la vista puesta en la “Vanguardia, el aceite del futuro", el tema principal de este festival, que se presentó ayer en rueda de prensa y que contará con Malta como “invitado de honor” en su edición de 2016.

Olio Officina Festival estrena imagen y elimina la palabra food de su denominación -al ser un término “del que se está abusando mucho hoy en día”- para poner el foco en el aceite de oliva y el festival. 

“Toda la atención se centra en el aceite del futuro -aseguró Luigi Caricato- y no al futuro del aceite. Es necesario romper moldes y abrir nuevas puertas a un producto que ya no debe ser considerado un commodity, sino una expresión directa de la cultura, el gusto, la historia y la tecnología, así como una fuente de riqueza material y espiritual para todas aquellas personas que están involucradas en este sector".

La vanguardia será la palabra clave sobre la que girará este evento, un termino que enlaza este festival con los movimientos artísticos y literarios de principios del siglo XX y cuyas obras expresan audacia e innovación y, por lo tanto, identifican y crean nuevas tendencias. En este sentido, Olio Officina Festival apuesta “por un futuro sin miedo, aceptando nuevos retos, superando clichés y evolucionando hacia nuevos modelos de negocio”.

 

El aceite combinado con otros alimentos

El festival dedicará un espacio a la unión con otros productos, desde el café hasta el whisky, ya que se considera una intervención decisiva para personalizar la calidad. En el laboratorio dedicado a las combinaciones, en la sala Zucchi, el público podrá elaborar su propia mezcla personal, eligiendo entre las diferentes muestras de aceite puestas a su disposición. Así, los visitantes podrán llevarse a casa su propio aceite, creado a partir de sus preferencias de olor y sabor.

Asimismo, pondrá el foco en la pirámide de calidad del aceite de oliva virgen extra, sin dejar de lado al aceite de orujo de oliva y al aceite de oliva, tratando de entender por qué el aceite de oliva virgen es el gran ausente en los estantes y considerando que todo lo que se deriva de la aceituna es “valioso y útil” para una dieta saludable.

También habrá un momento de reflexión sobre la sinergia entre el vino y el aceite, siempre “hermanos”, pero con caminos separados. Así, a través de la Asociación Italiana de Sommeliers, Olio Officina Festival intentará promover una cultura sana basada en el aceite de oliva, organizando cursos de cata y formación dirigidos a los amantes del vino.

 

Economía

Por otro lado, este año se celebrará una unidad temática centrada en la economía, cuyo fin es aportar información sobre la evolución del sector, la producción de calidad, las importaciones, los controles y las malas prácticas. Sobre este tema hablarán el director general de Prevención y Lucha contra el Fraude Alimentario del Departamento ICQRF del Ministerio de Agricultura, Oreste Gerini; el presidente nacional de la Asociación Italiana de Sommeliers, Antonello Maietta; y el periodista y escritor Luigi Caricato.

Por su parte, los analistas Mauro Meloni y Massimo Occhinegro analizarán la competitividad del sector oleícola italiano; mientras que la Xylella fastidiosa centrará las ponencias del profesor Giovanni Martelli, Duccio Caccioni (ingeniero agrónomo) y Luciano Capone (periodista).

A su vez, habrá un espacio de debate para las tendencias de mercado de consumo, así como para la lucha contra el desperdicio de alimentos.

 

Escuela de sabor

En la escuela de sabor tendrán lugar clases magistrales, degustaciones guiadas y actuaciones de cocina en vivo. También habrá sesiones específicas de cata para los más pequeños.

Olio Officina Festival acogerá diferentes actividades con diversos chefs italianos que realizarán demostraciones de cocina para entender y apreciar las diferentes combinaciones posibles.

 

Salón literario y área artística

En 2016, el festival será la sede de otro evento, enteramente dedicado a la presentación de publicaciones sobre alimentación, agricultura y medio ambiente. Un "salón literario" establecido en los claustros del Palazzo delle Stelline estará disponible para aquellos que quieran conocer autores y firmar sus libros.

El evento también acogerá la tercera edición del concurso “Olio Officina-Le forme dell’Olio” (Olio Officina-Las formas del AOVE), cuyo objetivo es destacar la importancia del packaging como poderosa herramienta al servicio de las empresas del sector del aceite de oliva virgen extra para diferenciar y dotar de valor añadido a sus productos, así como animar a dichas empresas a la mejora continua tanto de la calidad del producto como de la apariencia de sus envases, invitando asimismo al consumidor final a considerar y valorar no sólo la calidad del aceite, sino también la estética y funcionalidad del packaging que incorpora este producto.  

Por último, incluirá un espacio protagonizado por el arte, la música y el teatro para alimentar la mente, con conferencias, espectáculos, cine y exposiciones del movimiento cultural “Arte Da Mangiare”.