www.mercacei.com
'Con EVOOLEUM los mejores AOVEs del mundo tienen garantizada la mayor promoción internacional'

"Con EVOOLEUM los mejores AOVEs del mundo tienen garantizada la mayor promoción internacional"

Entrevista a José Mª Penco (AEMO) y Juan A. Peñamil (Mercacei), organizadores del Concurso

Por Alfredo Briega Martín
lunes 25 de enero de 2016, 11:52h

19/01/2016 - Cuando apenas restan unos días para que expire el plazo de inscripción de EVOOLEUM WORLD'S TOP100 EXTRA VIRGIN OLIVE OILS, José María Penco y Juan A. Peñamil, director de Proyectos de AEMO y editor & CEO de Mercacei, respectivamente -las dos entidades artífices de este ambicioso proyecto-, desmenuzan en esta entrevista las características y claves de un Concurso a la Calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra que está llamado a convertirse en la mejor plataforma de difusión y promoción internacional de los AOVEs más excelentes del mundo. Aún hay tiempo para inscribirse...

¿Qué es EVOOLEUM WORLD'S TOP100 EXTRA VIRGIN OLIVE OILS y cómo surgió el proyecto?

José Mª Penco: EVOOLEUM es, en primer lugar, un Concurso Internacional de valoración organoléptica de los aceites de oliva vírgenes extra de todo el mundo. A partir de ahí, los resultados de este Concurso se materializarán cada campaña en una Guía exclusiva donde aparecerán ordenados los 100 mejores AOVEs clasificados -el EVOO TOP 100-, informando acerca de las características, volumen comercializable, distintivos de calidad, etc., de cada uno de ellos.

El proyecto surge como una iniciativa de Mercacei y AEMO, pero fundamentada en algo indudable: España es el líder indiscutible en producción de aceite de oliva y, sin embargo, carecemos de una guía internacional de referencia de AOVEs; por tanto nos parecía conveniente y necesario cubrir ese hueco. 

J. A. Peñamil: Efectivamente, el proyecto surge como una necesidad real de poner en el mercado un Concurso internacional serio y riguroso, que se materializará en una Guía espectacular en lengua inglesa. Las sinergias entre los promotores del proyecto son evidentes y muy importantes: AEMO cuenta con una dilatada experiencia en la organización de concursos y en gestión de paneles de cata; y Mercacei es el grupo editorial mas importante del mundo especializado en publicaciones dirigidas a los profesionales del aceite de oliva y del olivar desde hace más de 22 años. 


En la actual pléyade de concursos y certámenes que buscan premiar la calidad del aceite de oliva virgen extra, ¿en qué se diferencia EVOOLEUM del resto y cuáles son sus principales características?

José Mª Penco: EVOOLEUM aspira a convertirse en una referencia no sólo para el sector productor, que es el indudable protagonista, sino para el consumidor en el sentido más amplio de la palabra: consumidores finales, restauradores, importadores, mayoristas, distribución, etc. Por todo ello, vamos a editar en papel y en digital la Guía con los resultados y pretendemos que sea, cada campaña, el anuario de los mejores aceites del planeta.

Para darle toda la solidez al proyecto nos basamos en tres pilares: garantía al consumidor (Bases), fiabilidad del proceso (Jurado) y comunicación del producto final (Guía). 


EVOOLEUM presume de contar con un Panel de Cata simplemente espectacular. ¿Ha resultado difícil reunir a semejante nómina de expertos?

José Mª Penco: Sinceramente tenemos que decir que no, porque llevamos muchos años en este sector y hemos tenido la suerte de conocer a los mejores catadores, manteniendo amistad con la mayoría de ellos. Por eso, cuando les invitamos a participar como jurado y les mostramos las bases y los fundamentos del Concurso, todos nos dieron su conformidad con gran ilusión, lo cual agradecemos. Ellos serán, sin duda, el alma y la garantía de EVOOLEUM. 


Este nuevo Concurso Internacional a la calidad presenta varias novedades importantes en cuanto a las bases del mismo y a las categorías establecidas, algunas de ellas inéditas hasta la fecha. ¿En qué consisten dichas novedades?

José Mª Penco: Las bases han sido objeto de muchos meses de trabajo, queríamos que no se nos escapara ningún detalle y creemos que lo hemos conseguido. Para ello hemos ido contando con el visto bueno de grandes expertos, incluso de los actores del sector. Como novedad hemos establecido un sistema aleatorio de comprobación de muestras por notario que garantizará el origen.

Además, EVOOLEUM será el único Concurso del mundo donde ni siquiera la organización conocerá quién es quién en el proceso de valoración, puesto que previamente un notario realizará el cambio de claves y prepararemos la cata sin saber a qué marca corresponde cada muestra. Sólo cuando hayan concluido las valoraciones, el notario nos comunicará a quien corresponden, en acto público.


Cabe destacar que, como se ha conocido recientemente, EVOOLEUM se estrena en el cuarto lugar de la clasificación de los diferentes concursos internacionales seleccionados por el experto alemán Heiko Schmidt para su ranking THE WORLD’S BEST OLIVE OILS, sin duda uno de los más prestigiosos del mundo. Todo un éxito para un Concurso cuya primera edición aún no se ha celebrado…

José Mª Penco: Efectivamente, Heiko Schmidt ha valorado el Concurso siguiendo unos criterios objetivos previamente establecidos y, para nuestra satisfacción, EVOOLEUM ha resultado con una alta valoración para ponderar los mejores aceites del mundo que cada año publica este experto catador. 


Los 100 mejores AOVEs del mundo, ordenados según la puntuación obtenida en el Concurso, se publicarán en la Guía EVOOLEUM. WORLD'S TOP100 EXTRA VIRGIN OLIVE OILS, editada en inglés por Mercacei -responsable de la única Guía de los Aceites de Oliva Vírgenes Extra que existe en España- y de periodicidad anual. ¿Qué distribución tendrá la Guía a nivel nacional e internacional y cuáles son las acciones previstas para su promoción y/o difusión? ¿En qué eventos y ferias estará presente?

J. A. Peñamil: La Guía EVOOLEUM. WORLD'S TOP100 EXTRA VIRGIN OLIVE OILS será distribuida en los principales certámenes, ferias y eventos internaciones del sector alimentario, gastronómico y gourmet, y estará muy enfocada tanto a los profesionales (distribuidores, importadores y comercializadores de AOVE a nivel mundial) como al propio consumidor interesado en el mundo del virgen extra. Así, los 100 aceites de oliva vírgenes extra incluidos en la Guía EVOOLEUM disfrutarán de la mayor visibilidad y difusión internacional gracias a su presencia en ferias como Winter y Summer Fancy Food Show (San Francisco y Nueva York, EEUU), Foodex Japan (Tokio, Japón), Gulfood (Dubai, Emiratos Árabes Unidos), Biofach (Nuremberg, Alemania), Speciality & Fine Food Fair (Londres, Reino Unido), Alimentaria (Barcelona, España) o SOL&Agrifood (Verona, Italia).

Me gustaría destacar que la Guía EVOOLEUM se editará en inglés tanto en formato papel como digital, con un planteamiento moderno y cosmopolita, y se caracterizará por un diseño y una factura estética impecables, en la misma línea de Olivatessen by Mercacei. En ella se incluirá una completa ficha de cada uno de los 100 mejores AOVEs del Concurso con una fotografía del producto, sus características organolépticas, la variedad o variedades de las que procede, la situación geográfica del olivar… además de estadísticas y datos generales del sector. 


Al margen de los eventos y ferias del sector, ¿dónde se podrá adquirir la Guía EVOOLEUM?

J. A. Peñamil: La Guía EVOOLEUM. WORLD'S TOP100 EXTRA VIRGIN OLIVE OILS se podrá encontrar en puntos de venta cualitativos tales como establecimientos gourmet y delicatessen, librerías y grandes superficies especializadas en productos editoriales, así como en las webs de EVOOLEUM, Olivatessen by Mercacei, AEMO y Mercacei


El plazo de inscripción al Concurso está a punto de expirar. ¿Cuáles son las previsiones en esta recta final?

José Mª Penco: Estamos gratamente sorprendidos con el ritmo de inscripciones, que aumenta día a día. Como esperábamos, este ritmo se está acelerando a medida que se acerca la fecha límite. Contamos con aceites de varios países y, lo que es más importante, se están apuntando los mejores aceites del mundo, lo cual se antoja fundamental si pretendemos mostrar el EVOO TOP 100. 


Finalmente, una pregunta para ambos. ¿Por qué una empresa, asociación y/o productor de aceite de oliva virgen extra debe estar presente y participar en EVOOLEUM?

José Mª Penco: Estar en EVOOLEUM supone aspirar cada año a figurar entre los 100 mejores, y aparecer en una Guía que será consultada por profesionales y consumidores de todo el mundo.

Por nuestra parte, solamente podemos decir a los empresarios oleícolas que les ofrecemos todas las garantías para que este Concurso sea un ejemplo de imparcialidad, y que estamos muy agradecidos por la confianza que depositan en nosotros, comprometiéndonos a difundir los resultados en los cinco continentes con toda la fuerza, profesionalidad e ilusión de la que disponemos.

En Mercacei y AEMO hemos pensado siempre que el verdadero futuro de este sector es la calidad y la búsqueda de la excelencia, y eso es lo que pretendemos mostrar al mundo cada campaña a través del frutado y el equilibrio de los mejores zumos del planeta. 

J. A. Peñamil: Si un productor desea que su marca llegue a los consumidores, a todo el canal cualitativo a nivel mundial: a los puntos de venta gourmet y delicatessen de los cinco continentes; a los restaurantes gastronómicos y con estrellas Michelin de todo el mundo; y a todos los importadores y distribuidores, debe estar presente en EVOOLEUM WORLD'S TOP100 EXTRA VIRGIN OLIVE OILS.


Últimos días para inscribirse. Pincha aquí.