www.mercacei.com
La UE destina 11,5 millones de euros para programas de control de plagas en las plantas

La UE destina 11,5 millones de euros para programas de control de plagas en las plantas

Por Cristina Revenga Palacios
jueves 28 de enero de 2016, 11:45h

27/01/2016 - La Unión Europea (UE) destinará 11,5 millones de euros para apoyar los programas de control de plagas de las plantas en 22 Estados Miembros durante 2016. Alrededor del 15% de este presupuesto se dedicará a la vigilancia de la Xylella fastidiosa, según ha informado el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

Bruselas ha recordado que se trata de una de las bacterias más peligrosas para las plantas en todo el mundo y que desde 2013 ha estado afectando a olivos en Apulia (Italia). Además, la Xylella fastidiosa también se ha encontrado en plantas ornamentales en Córcega y en la región de Provenza-Alpes-Costa Azul (Francia) en 2015.

Cabe recordar que durante el pasado año la amenaza de la Xylella fastidiosa ha centrado las investigaciones, debates y propuestas legislativas tanto en el seno de la UE como a nivel nacional. Entre otras iniciativas, la UE aprobó medidas para luchar contra la Xylella fastidiosa y evitar su propagación en el territorio comunitario y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) elaboró un Plan de Contingencia, en el que se recogen las medidas que deben adoptarse contra la bacteria con el objetivo de impedir su aparición y, en caso de que aparezca, actuar con rapidez y eficacia, determinar su distribución y aplicar medidas de erradicación. 

La Comisión ha explicado que desde 2015, la UE apoya la implementación de programas en los Estados Miembros con vistas a contribuir a la sanidad de las plantas a lo largo de la cadena alimentaria. A su juicio, “la identificación oportuna de plagas en las plantas y la detección de nuevos riesgos emergentes garantizan la posibilidad de llevar a cabo una acción temprana y adecuada contra las plagas, con altos beneficios económicos y ambientales”.