www.mercacei.com
Aprobado un proyecto de decreto para declarar a Italia zona libre de Xylella fastidiosa 

Aprobado un proyecto de decreto para declarar a Italia zona libre de Xylella fastidiosa 

lunes 08 de febrero de 2016, 12:31h

05/02/2016 El Ministerio italiano de Política Agrícola, Alimentaria y Forestal (Mipaaf) anunció ayer que la Conferencia-Estado Regiones ha aprobado un proyecto de decreto ministerial para declarar todo el territorio nacional libre de Xylella fastidiosa, incluyendo la región de Puglia, con la excepción de la zona delimitada y de vigilancia definida de acuerdo a la Decisión de Ejecución de la Comisión Europea 2015/789

La medida se basa en la evidencia que ha surgido tras más de 17.186 inspecciones y los 13.766 análisis de laboratorio realizados en las regiones italianas, a excepción de las inspecciones y análisis llevados a cabo en la región de Puglia, según informó el Ministerio italiano en un comunicado.

El Mipaaf ha precisado que la definición de áreas libres de esta bacteria le permite facilitar la exportación de plantas de vivero, incluyendo a aquellos terceros países que han adoptado medidas para limitar las importaciones en los últimos meses.

“Esta medida que fue aprobada ayer por la Conferencia-Estado Regiones nos permite certificar a toda Italia como área libre de Xylella fastidiosa, a excepción de las áreas ya delimitadas. Es el resultado de un año de intensa supervisión, en la que se han implicado todos los territorios y que queremos fortalecer aún más”, destacó el ministro de Política Agrícola, Maurizio Martina.

Martina abogó por continuar con la colaboración institucional para gestionar una de las emergencias fitosanitarias más complejas de Europa. “Es necesario para la protección, sobre todo de nuestros olivares, y también para un sector como el hortícola que estaba fuertemente amenazado. El plan nacional continúa y estamos a la espera de los detalles de las acciones que la región de Puglia ha anunciado que se pueden ajustar de manera concreta y establecer rápidamente”, aseguró.