www.mercacei.com
Varios AOVEs ecológicos de España, Italia, Grecia y Portugal, en el TOP 10 de Biofach

Varios AOVEs ecológicos de España, Italia, Grecia y Portugal, en el TOP 10 de Biofach

Por Cristina Revenga Palacios
jueves 25 de febrero de 2016, 14:37h

16/02/2016 - La feria líder mundial de alimentos ecológicos, Biofach, celebrada entre el 10 y el 13 de febrero en el centro ferial de Nüremberg, volvió a poner el foco de atención en los alimentos ecológicos, entre ellos el aceite de oliva virgen extra que, junto al vino y los productos veganos, contó con exposiciones especiales propias en el Salón. Además, los mejores zumos ecológicos fueron reconocidos en el marco del Olive Oil Award, el certamen de los visitantes profesionales que en su edición de 2016 premió a varios AOVEs ecológicos procedentes de España, Italia, Grecia y Portugal.

Así, formaron parte del TOP 10 que cada año realiza la muestra las firmas Agropecuaria Ecológica Sierra de Alcaraz, con Almazara de Alcaraz; Alcubilla 2.000, con Luque Orgánic; y Oleoestepa, con Egregio.

Este certamen selecciona también en un ranking de 30 los mejores zumos entre los AOVEs ecológicos presentes en el espacio dedicado al aceite de oliva virgen extra, procedentes de diferentes países. La singularidad de este premio consiste en que son los propios visitantes profesionales del Salón los que eligen a los ganadores en una cata ciega, para garantizar así que la evaluación sea objetiva.

Entre las empresas incluidas en este ranking figuraron las españolas Agropecuaria Ecológica Sierra de Alcaraz, con OLV; Olivar de Segura, con Oro de Génave; y Cortijo de Suerte Alta, con Cortijo de Suerte Alta Coupage Natural.

Según los datos facilitados por los organizadores, Biofach y Vivaness, el Salón Monográfico Internacional de Cosmética Natural, atrajeron a alrededor de 48.000 visitantes (44.624 en 2015) procedentes de 132 países y a 2.544 expositores de 77 países, lo que, en su opinión, demuestra que la "industria ecológica está creciendo".

Junto a las presentaciones de productos, degustaciones y talleres, los visitantes profesionales tuvieron la oportunidad de entablar contactos y compartir opiniones con expertos. En este sentido, la presentación de la diversidad de aceites de oliva internacionales y sus productores fue el foco principal de atención del mundo de experiencias del aceite de oliva (Erlebniswelt Olivenöl).

Asimismo, el aceite de oliva también fue protagonista de Cook + Talk, un espacio dedicado a la restauración que supuso un punto de encuentro para los cocineros profesionales afines a los productos ecológicos. Allí, el público profesional descubrió a través de conferencias y showcookings cómo utilizar con éxito el vino, el aceite de oliva y los productos veganos en el sector de la restauración.

Por otro lado, y bajo el lema Organic 3.0 "Fomento de la agricultura ecológica", Biofach acogió el mayor congreso internacional de productos ecológicos que se centró en el fomento de este tipo de agricultura en todo el mundo y en el que se dieron cita alrededor de 7.000 participantes.