www.mercacei.com
¿Es el oleocanthal el que define cuán saludable es un AOVE?

¿Es el oleocanthal el que define cuán saludable es un AOVE?

Opinión

Por José J. Gaforio
miércoles 30 de marzo de 2016, 13:37h

01/03/2016 - Mercacei ofrece un artículo elaborado por el investigador y profesor de Inmunología de la Universidad de Jaén (UJA) José Juan Gaforio y publicado en su blog acerca de si el oleocanthal es el componente que define cuán saludable es un aceite de oliva virgen extra.

En los últimos tiempos, suena con mucha insistencia el oleocanthal, responsable de que percibamos una sensación irritativa en la región orofaríngea, que se suele describir como picor. Esta sensación es mayor cuando ingerimos aceites de oliva vírgenes extra procedentes de determinadas variedades. La literatura científica le atribuye efectos interesantes para nuestra salud pero, ¿es esto suficiente para convertirlo en el patrón que define el AOVE más saludable? Si efectivamente es eso lo que se pretende, ¿se entiende que cuanto más cantidad de oleocanthal tenga un AOVE, más sano será? O bien, ¿hay una cantidad óptima que caracteriza a los AOVEs más saludables?, ¿qué cantidad es esa? ¿Hay algún aval científico que sustente todo esto?

El oleocanthal es un compuesto fenólico presente de forma natural en los aceites de oliva vírgenes. Se encuadra dentro de los denominados Compuestos Minoritarios, que en su conjunto representan aproximadamente el 2% de los AOVEs. Dentro de este grupo se encuentran más de 200 compuestos, lo que quiere decir que cada uno de ellos está presente en cantidades muy pequeñas. Desde hace algunos años, estamos descubriendo ciertas características potencialmente saludables de un gran número de estos compuestos, ¡y no solo del oleocanthal!

De lo que sabemos hasta el momento, no podemos asignarle el rango de “patrón de lo saludable” a ninguno de ellos, es más, lo que intuimos es que es la sinergia de todos estos compuestos minoritarios, junto con el perfil lipídico característico de los aceites de oliva vírgenes, lo que hace único a este zumo oleoso de la aceituna. Priorizar al oleocanthal sobre el resto no se sostiene si consideramos los conocimientos científicos actuales. Con respecto a la cantidad, hay que tener mucho cuidado con ello pues, muchos de estos compuestos, que poseen propiedades antioxidantes, tienen efectos negativos para nuestra salud cuando se administran a mayor cantidad y de forma aislada, es decir, independientemente del contexto natural en el que se encuentran formando parte de ciertos alimentos.

En consecuencia, no goza del aval científico señalar al oleocanhtal como patrón de AOVE saludable.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios