www.mercacei.com
EVOOLEUM Awards distingue a 16 AOVEs españoles entre los 20 mejores del mundo

EVOOLEUM Awards distingue a 16 AOVEs españoles entre los 20 mejores del mundo

Por Alfredo Briega Martín
lunes 07 de marzo de 2016, 11:40h

02/03/2016 - El objetivo con el que nació el proyecto de EVOOLEUM Awards era claro: el Concurso auspiciado por Mercacei y AEMO aspiraba a convertirse -nada más y nada menos- en la iniciativa más rigurosa, fiable y exhaustiva en lo que se refiere al reconocimiento de la calidad de los mejores vírgenes extra del mundo. Una legítima -y ambiciosa- pretensión que ha sido refrendada con el magnífico nivel de los AOVEs presentados al Concurso, que vienen a confirmar la gran diversidad de zumos de aceituna existentes en el mundo, tanto en variedades como en zonas geográficas.

Córdoba fue el lugar elegido para acoger durante el 26 y el 27 de febrero las catas que consagrarían a los 100 mejores AOVEs del mundo según el prestigioso jurado de EVOOLEUM Awards. Un total de 22 miembros procedentes de España, Italia, Grecia, Alemania, Portugal, EEUU, Chile o Israel -entre ellos varios jefes de Paneles de Cata- que cataron las muestras admitidas a concurso durante seis intensas sesiones de trabajo. 

Cabe recordar que la hoja de cata empleada en EVOOLEUM Awards está basada en la del Consejo Oleícola Internacional (COI), pero introduce ciertas modificaciones, valorándose tanto el frutado, potencia y complejidad de los aceites en nariz; como su armonía, dulzura o equilibrio en boca, entre otros parámetros. 

Otro elemento diferencial de EVOOLEUM Awards se refiere al cambio de claves realizado por un notario de Córdoba, de modo que la cata se preparó sin conocer a qué marca correspondía cada muestra. Asimismo, se ha establecido un sistema aleatorio de selección de muestras mediante notario, que serán recogidas por la organización con objeto de certificar su origen y correspondencia con la muestra enviada al concurso. 

 

Castillo de Canena, el gran triunfador

A la primera edición del Concurso EVOOLEUM Awards se presentaron más de 250 muestras provenientes de una docena de países. Entre los 20 primeros clasificados se encuentran aceites de oliva vírgenes extra de España, Croacia, Italia y Portugal, así como de multitud de variedades como las españolas picual, hojiblanca, cornicabra, arbequina, manzanilla o picudo; las italianas leccino o frantoio; la griega koroneiki; o la lusa cobrançosa. 

El AOVE mejor valorado por el jurado ha sido Reserva Familiar Picual, de Castillo de Canena Olive Juice, elaborado en Jaén -media docena de zumos de esta provincia resultaron elegidos entre los 20 primeros-, obteniendo una puntuación de 96 puntos sobre 100. A continuación figura Nobleza del Sur Centenarium Premium, de Aceites Castellar, completando el podio de los tres mejores vírgenes extra del mundo Royal Temprano, también de Castillo de Canena Olive Juice. Oro Bailén Reserva Familiar Picual (Galgón 99), Quaryat Picual (Almazara Quaryat Dillar-Indivegil, S.L.) y Venta del Barón (Muela-Olives, S.L.) confirman la supremacía española en una clasificación que en sus 20 primeros puestos incluye AOVEs de Croacia (Monte Rosso, 8º), Italia (Il Conventino di Monteciccardo, 10º) y Portugal (Oliveira da Serra Gourmet, 11º; y Oliveira da Serra Ouro, 12º). Entre los ecológicos, el primer clasificado (7º) fue Morellana, de Sucesores Hermanos López, producido en el municipio cordobés de Luque. 

Tras el análisis pormenorizado de los datos y una vez realizadas todas las  comprobaciones establecidas en las bases, próximamente se hará público el EVOOLEUM TOP 100 con los 100 aceites de oliva vírgenes extra que mayor puntuación han obtenido en el Concurso, así como los mejores en cada una de las distintas categorías definidas en las bases del mismo. Una clasificación que dará lugar a la Guía EVOOLEUM World’s TOP 100 Extra Virgin Olive Oils, editada en lengua inglesa en papel y formato digital, cuya promoción y divulgación internacional alcanzará a todos los agentes y operadores del sector: productores y envasadores de virgen extra, brokers, compradores y distribuidores, puntos de venta cualitativos (grandes superficies, establecimientos gourmet, tiendas delicatessen) y canal Horeca, entre otros. 

Para consultar el TOP 20 de EVOOLEUM pinche aquí.