www.mercacei.com
Olivatessen by Mercacei nº2 estará presente en Tokio en el marco de Foodex Japan

Olivatessen by Mercacei nº2 estará presente en Tokio en el marco de Foodex Japan

viernes 04 de marzo de 2016, 11:40h

03/03/2016 - Tokio acogerá la próxima semana la 41ª edición de Foodex, la mayor feria agroalimentaria que se celebra en la zona de Asia Pacífico. En este marco, que tendrá lugar del 8 al 11 de marzo, estará presente Olivatessen by Mercacei nº2, una publicación única e innovadora, integramente en inglés, dedicada a poner en valor la cultura del virgen extra de alta gama en tiendas gourmet, restaurantes temáticos y con estrellas Michelin, distribuidores e importadores de los cinco continentes.

Tras su presentación en eventos de gran alcance tales como Olio Officina Festival (Milán, Italia) o Madrid Fusión (Madrid), Olivatessen by Mercacei nº2 estará presente en esta feria homenajeando la cultura del virgen extra, y descubriendo los mejores AOVEs Premium que se elaboran en el mundo. 

En concreto, ICEX España Exportación e Inversiones organizará un pabellón de España que contará con 125 expositores, siendo la 26ª convocatoria consecutiva a la que este organismo acude con este formato.

La presencia en esta feria, dirigida a un público profesional, distribuidor, minorista y prensa especializada, constituye, en su opinión, una oportunidad para observar las nuevas tendencias en el sector alimentario japonés, contactar con profesionales del sector con los que establecer relaciones comerciales o presentar productos nuevos para valorar si encajan en el mercado nipón.

Por otra parte, el hecho de que participen numerosas empresas extranjeras y parte de sus visitantes procedan de otros países, ofrece la posibilidad de presentar los productos a los agentes de otros mercados, especialmente los de los países asiáticos más cercanos. Además, según ICEX, también es el evento apropiado para conocer a los competidores, sus prácticas de marketing y su posicionamiento en el país.

Para este organismo, el alto grado de exigencia del consumidor japonés, así como su apuesta por productos con un alto valor añadido, convierte Foodex en un escaparate de tendencias e innovación en la alimentación en todas sus facetas: desde los procesos de producción a las más novedosas soluciones de packaging.

Por provincias, las 125 empresas expositoras proceden de Barcelona (14), Sevilla (12), Valencia (11), Ciudad Real (8), Madrid (8), Jaén (7), Córdoba (6), Navarra (6), Girona (5), Murcia (5), Cuenca (4), La Rioja (4), Salamanca (4), Albacete (3), Badajoz (3), Lleida (3), Tarragona (3), Álava (2), Alicante (2), Almería (2), Asturias (2), Pontevedra (2), Zaragoza (2), Cáceres (1), Guipúzcoa (1), Lugo (1), Málaga (1), Ourense (1), Soria (1) y Zamora (1).

Los organismos de promoción de Andalucía (Extenda) y de Cataluña (Prodeca) coordinarán la participación de empresas de su región dentro del pabellón español.

En la edición de 2016, que tiene lugar en Makuhari Messe, está previsto que participen alrededor de 3.000 fabricantes de alimentos y bebidas -entre ellos alrededor de 150 productores de aceite de oliva- procedentes de 79 países y regiones, según han precisado sus organizadores. Durante los cuatro días de la exposición, se espera la asistencia de 77.000 compradores de alimentos y representantes de empresas de distribución y comercio.

 

Seminario del COI 

Durante la feria, el Consejo Oleícola Internacional (COI) estará representado con un estand, en el que se realizarán degustaciones de aceites de oliva procedentes de países miembros del organismo y comida japonesa preparada con este producto. En paralelo se organizarán también, con horario continuo, demostraciones de cocina en vivo. 

Asimismo, el día 8 se realizará un seminario sobre el COI y el mercado japonés, en el que se analizará este asunto, los estándares de calidad de este organismo, la cata de aceites y los efectos de este alimento en la salud.

 

El mercado japonés

Según ha destacado ICEX, el consumidor japonés destina un porcentaje muy elevado de sus ingresos a la alimentación, más de un 23%, y tiene una preferencia marcada hacia los productos de mayor calidad y es muy exigente con la presentación, el embalaje e incluso con los procedimientos de elaboración.

Además, los japoneses siguen abriéndose cada vez más en sus gustos hacia los alimentos de origen europeo. En este sentido, según este organismo, España disfruta de una muy buena imagen desde el punto de vista de su gastronomía y de sus productos agroalimentarios.

Las exportaciones españolas de productos agroalimentarios y bebidas a Japón alcanzaron en 2015 los 662 millones de euros, lo que supone un incremento superior al 14% respecto a 2014. Japón es el 11º mercado mundial para nuestras exportaciones agroalimentarias y el tercero entre los extracomunitarios, sólo por detrás de Estados Unidos y China.

El aceite de oliva, con 109 millones de euros (+33%), fue uno de los productos más demandados por el mercado japonés, según datos de ICEX.