www.mercacei.com
Últimos días para inscribirse en el II Congreso Internacional del Aceite de Oliva Virgen Extra

Últimos días para inscribirse en el II Congreso Internacional del Aceite de Oliva Virgen Extra

Por Cristina Revenga Palacios
miércoles 09 de marzo de 2016, 13:32h

08/03/2016 - Toledo, Capital Española de la Gastronomía 2016, acogerá los días 15 y 16 de marzo el II Congreso Internacional del Aceite de Oliva Virgen Extra organizado por QvExtra! Internacional. Bajo el lema "El gran descubrimiento", este encuentro -cuya inscripción puede realizarse a través de su página web- abordará la novedad que supone para muchos de los consumidores -no sólo de la Cuenca Mediterránea, sino internacionales- la irrupción en sus cocinas del AOVE, que "poco o nada tiene que ver con lo que quizá conocieron hace años". 

Según la organización del congreso, los vírgenes extra ya no son “los de toda la vida” sino que sorprenden por sus aromas y sus posibilidades gastronómicas, así como por su gran número de bondades nutricionales y saludables.

Así, “el gran descubrimiento del virgen extra” se abordará a través de los siguientes enfoques: la innovación en la producción del AOVE, el descubrimiento gastronómico, los consumidores y las nuevas tendencias, y las novedades saludables y deportivas del virgen extra.

En declaraciones a Mercacei, la presidenta de QvExtra! Internacional, Soledad Serrano, ha subrayado que dentro de los objetivos de esta asociación destaca dar a conocer las excelencias del virgen extra porque, “a pesar de ser un producto milenario y la base de la cocina mediterránea, aún está por descubrir”.

Serrano ha remarcado que este encuentro será la continuación del congreso celebrado a finales de 2013 que, bajo el título “Tendiendo puentes”, unió a los productores, expertos del sector, comunidad científica y cocineros y sirvió para que todos estos profesionales, “que funcionaban como satélites aislados”, entrasen a formar parte del mundo del virgen extra y conseguir una visión más completa de este alimento. “Tendimos puentes también a muchos productores de fuera de la Cuenca Mediterránea, deseosos de saber más sobre el zumo de aceituna y sobre cómo conseguir elevar el nivel de calidad de sus aceites; y tendimos puentes entre productores y la gran distribución, que son el último eslabón de la cadena de valor, y que sin ellos resulta imposible conseguir el objetivo final de QvExtra!: que el consumidor final conozca la diferencia entre arbequinos, picuales y hojiblancos, entre otros”, ha asegurado.

Para la presidenta de la asociación, una vez que “están todos esos puentes tendidos y que existe una comunicación y transferencia de conocimiento entre profesionales, lo que pretendemos es profundizar en la excelencia del virgen extra”. En su opinión, “es un hecho que el sector del virgen extra ha cambiado radicalmente y que los lineales de los supermercados se parecen muy poco a lo que eran hace 10 años”.

Por ello, la idea es ver qué existe detrás de esta revolución del virgen extra para poder continuar con este círculo virtual que no ha hecho más que empezar. En este sentido, Serrano ha explicado que las maquinarias de las almazaras usan una tecnología que permite respetar el zumo y conservar sus cualidades naturales -un hecho que antes no existía- pero, además, los agricultores se adelantan casi dos meses en la recogida de la aceituna para evitar que el fruto esté demasiado maduro.

La asociación QvExtra!, por su parte, también ha crecido en estos dos años “gracias a esos mismos puentes que tendimos dentro y fuera de nuestras fronteras”, por lo que la pasión por el virgen extra es compartida por productores y expertos de todo el mundo y “queremos que el congreso sirva de plataforma para que productores, cocineros y expertos italianos, ingleses, portugueses, uruguayos, israelíes o tunecinos, compartan con nosotros cómo ven la evolución del sector y los posibles retos a los que nos enfrentamos internacionalmente”.

 

Acuerdo entre QvExtra! y CEQ Italia

En el marco de este congreso, tendrá lugar la firma del acuerdo entre QvExtra! Internacional y el Consorzio di Garanzia dell’olio extravergine di qualità (CEQ Italia). Cabe recordar que en octubre de 2015 ambas asociaciones alcanzaron un acuerdo histórico para promocionar el virgen extra de calidad que garantizará a los consumidores de ambos países la excelencia del producto que adquieren a través del sello internacional de calidad SIQEV, que certifica que el aceite mantiene todas sus propiedades y características organolépticas durante el periodo de consumo preferente.

“Se trata de un acuerdo estratégico importantísimo para el sector porque a partir de entonces, la calidad del virgen extra tendrá mucha más solidez y estará lejos de sospecha partidista. Dejaremos nuestras rencillas de países competidores entre sí para luchar por el beneficio de todo el sector”, ha remarcado Serrano. 

A su juicio, España es líder de producción de aceite de oliva y tiene que liderar también la comercialización y “esto, necesariamente, pasa por el virgen extra”.

La presidenta de QvExtra! ha explicado que será un acuerdo que beneficiará al consumidor, puesto que su primer objetivo es la difusión del conocimiento, pero también a ambas partes, ya que “tenemos muchas cosas en común y nos permitirá compartir los conocimientos y las prácticas necesarias para alcanzar los niveles de excelencia en beneficio de todos los productores”.

Para consultar el programa pinche aquí.

Para más información:

QvExtra! Internacional

Tel.: 917 377 134

E-mail: [email protected]