www.mercacei.com
El consumo mundial de aceite de oliva se ha multiplicado por 1,8 en los últimos 15 años

El consumo mundial de aceite de oliva se ha multiplicado por 1,8 en los últimos 15 años

miércoles 09 de marzo de 2016, 15:07h

08/03/2016 - El volumen del consumo mundial de aceite de oliva se ha multiplicado por 1,8 durante el periodo comprendido entre las campañas 1999/00 y 2015/16, debido al crecimiento del consumo en los países no miembros del Consejo Oleícola Internacional (COI), que aumenta regularmente en las últimas dos décadas y representa el 24% en la actual temporada frente al 11% registrado en 1990/91, según se desprende del último informe de mercado de este organismo.

Los datos del COI señalan que se prevé que el consumo mundial aumente en la campaña 2015/16 del orden del 4,6% respecto a la temporada anterior.

En concreto, el consumo de los países de la Unión Europea (UE) ha aumentado hasta la campaña 2004/05 superando los 2 millones toneladas y, posteriormente, ha bajado progresivamente hasta niveles similares a los obtenidos en la temporada 1996/97, con cerca de 1,6 millones que se concentran en los países productores.

A pesar de que Italia siempre ha tenido el consumo más elevado en volumen, según este organismo, se observa una “fuerte” caída a partir de la campaña 2006/07 hasta situarse en los niveles más bajos en 2014/15, con 520.000 toneladas. El COI ha precisado que esta evolución se tiene que analizar en el contexto de un debate que fue importante en el pasado sobre la representatividad de los datos que se gestionaban.

En su opinión, España, por su parte, ha presentado siempre una curva más errática de la evolución de su consumo pero es a partir de la campaña 2005/06 cuando comienza a disminuir y todavía hoy en día no ha recuperado los valores conseguidos anteriormente.

Grecia, al igual que Italia, ha experimentado una “fuerte” disminución del consumo, que viene acompañado de los años de crisis económica del país, hasta valores de 160.000 toneladas que frente a las cifras de hace dos décadas disminuye un 22%.

Según ha subrayado este organismo en su informe, el conjunto de otros países no productores ha presentado un crecimiento regular situándose en niveles superiores a 200.000 toneladas.

En este análisis sobre la caída del consumo en los países productores de la UE, el COI ha precisado que existe una relación directa entre los fuertes descensos de la producción y el aumento de precios.

Así, en la campaña 2014/15, la caída de la producción española debido a la fuerte sequía y el descenso de producción en Italia por la Xylella fastidiosa, unido a los escasos remanentes de la temporada anterior, provocaron una caída de la producción europea que se situó en niveles históricamente bajos, lo que, a su vez, conllevó una subida generalizada de los precios y, como consecuencia, una disminución del consumo.

 

Consumo por habitante y año en los países europeos

En cuanto al consumo de aceite de oliva por habitante en 2013 y 2014, Grecia se mantiene en primera posición con 12,8 kg de aceite/per cápita/año; seguida por España, con 11,3 kg.; Italia, con 10,5 kg.; y Portugal, con 7,2 kg.

A continuación se sitúan Chipre, con 5,5 kg.; Luxemburgo, con 3,2 kg., si bien este país, según el COI, tiene más consumidores que habitantes debido a las compras de países vecinos en sus supermercados; Malta, con 3 kg.; y Francia y Croacia, con 1,7 kg., respectivamente.

A su vez, Irlanda y Bélgica cuentan con un consumo de aceite de 1,4 kg.; mientras que en Dinamarca se sitúa en 1,2 kg.

Los demás Estados de la UE se reparten entre países que consumen entre 0,5 y 1 kg. de aceite por año (en orden decreciente: Estonia, República Checa, Finlandia Letonia, Alemania, Países Bajos, Suecia, Eslovenia, Austria y Reino Unido) y los que su consumo no supera los 0,4 kg. (Rumanía, Polonia, Hungría, Bulgaria, Eslovaquia y Lituania).

 

Consumo en otros países miembros del COI

Entre los demás países miembros de este organismo, la subida del consumo a lo largo de las últimas campañas es más “fuerte” en Turquía y Marruecos (donde las producciones también han crecido); mientras que Argelia registra un “importante” incremento a partir de la segunda década como consecuencia del aumento de producción; y disminuye en Túnez durante el período comprendido entre 1999/00 y 2015/16.

El consumo anual por habitante para este grupo de países en 2014 muestra niveles "más débiles" que en la UE. Así, destacan Albania y Líbano, con 4,0 kg. respectivamente; seguidos de Jordania, Túnez y Marruecos (entre 3,8 y 3.,6 kg.); Israel y Libia (2,4 kg., respectivamente); y Turquía (1,4 kg.). Asimismo, Argelia se sitúa a un nivel similar al de Dinamarca, mientras que Montenegro alcanza cifras similares a Alemania y Países Bajos; y Argentina, Egipto, Irán e Irak se acercan a volúmenes de Polonia y Rumanía.

 

Consumo en países no miembros del COI

Entre los países no miembros de este organismo, la evolución más “espectacular”, a su juicio, ha tenido lugar en Estados Unidos durante los 25 últimos años; pero por habitante, el consumo en 2014 sólo es de 0,9 kg. (valores similares entre Reino Unido y Alemania).

Los demás países muestran un aumento de su consumo total a lo largo del periodo analizado pero con valores mucho más débiles. En concreto, entre los valores de 1,6 kg. a 1,1 kg. destaca Suiza, seguida de Australia, con 1,6 kg. y Canadá, con 1,1 kg. Mientras, Noruega y Arabia Saudí se sitúan en 0,8 kg. y 0,7 kg., respectivamente.

Como resultado de estas cifras, el COI ha considerado que se puede asumir que grandes importadores como Estados Unidos, Brasil y Japón tendrían todavía margen de crecimiento.