www.mercacei.com
¿Quieres conocer todas las ferias y eventos de interés para el sector oleícola durante el mes de abril?

¿Quieres conocer todas las ferias y eventos de interés para el sector oleícola durante el mes de abril?

Por Cristina Revenga Palacios
lunes 04 de abril de 2016, 10:37h

01/04/2016Al igual que en marzo, durante el mes de abril tendrán lugar numerosas citas agroalimentarias nacionales e internacionales de interés para los productores de AOVE. Desde Mercacei hacemos un repaso de las ferias y eventos más destacados en el calendario oleícola.

Así, el Salón de Gourmets será la primera cita del calendario, que tendrá lugar desde el próximo lunes día 4 hasta el 7 de abril en Madrid. Se trata de la mayor concentración anual de productos de alimentación de alta gama de Europa -entre ellos el aceite de oliva virgen extra- que celebra su 30º aniversario en 2016.

Durante estos primeros días del mes también tendrá lugar el Simposio Internacional de Aceite de Oliva (6 de abril, en Beja, Portugal), en el que diversos expertos analizarán el contexto nacional e internacional de este alimento, su producción y la transferencia de tecnología en el sector oleícola, así como sus nuevos usos y aplicaciones; Madrid Fusión Manila (del 7 al 9 de abril), que incluye un Congreso Gastronómico, con conferencias y demostraciones de algunos de los mejores cocineros del mundo sobre las tendencias culinarias del momento; y las 17ª Jornadas Técnicas del Aceite de Oliva Virgen Extra de Oleoestepa (7 y 8 de abril en Estepa, Sevilla), en las que se abordarán temas tales como el cultivo del olivar frente al cambio climático o la generación de valor en la categoría aceite de oliva.

Asimismo, la ciudad italiana de Verona celebrará una nueva edición del Salón Internacional de los Alimentos de Calidad, SOL&Agrifood, del 10 al 13 de abril. La última edición de este evento recibió la visita de 65.000 operadores durante sus cuatro días de duración y aumentó la presencia internacional.

Por su parte, el Palacio de Congresos de Montreal acogerá del 13 al 15 de abril SIAL Canada, el mayor evento de la industria alimentaria del país norteamericano que cada año cuenta con la presencia de 14.000 profesionales y más de 200 periodistas especializados. También celebra el Concurso Internacional de Aceites de Oliva Vírgenes Extra Olive d’Or Canadá, cuyo objetivo es promocionar el aceite de oliva virgen extra en el mercado de América del Norte.

Tras SIAL Canada tendrán lugar Luxe Pack Shanghai (del 13 al 14 de abril en Shanghai, China), escenario ideal para mostrar soluciones creativas e innovadoras en materia de packaging; el I Congreso Ibérico de Olivicultura (del 13 al 15 de abril), que se celebrará en Badajoz y Elvas (Portugal) y donde se debatirán temas de interés acerca del olivar, el aceite de oliva virgen y la aceituna de mesa; Global Oil (del 14 al 16 de abril en Pekín, China), una feria que desempeña un papel importante para el comercio y las marcas de aceite de oliva; y World Food Varsovia (del 19 al 21 de abril), en la que los exportadores internacionales podrán mostrar sus productos en un entorno real, evaluar la demanda y servicios, descubrir más acerca de la competencia y forjar nuevas alianzas comerciales con profesionales de la industria de la alimentación líder de Polonia.

Otras citas ineludibles serán Ovibeja (del 21 al 25 de abril en Beja, Portugal), organizada por la asociación ACOS-Agricultores do Sul y que mostrará y seleccionará los mejores AOVEs del mundo; y Alimentaria (del 25 al 28 de abril en Barcelona), feria de carácter bienal que en 2016 reestructura sus salones. Así, en el nuevo salón Multiple Foods se encuentra el espacio Mediterranean Foods, que agrupa alimentos propios de la Dieta Mediterránea como el aceite de oliva. En esta zona también se ubica la Barra de Aceites de Oliva Gourmet.

El mes finalizará con Olivtech (del 27 al 30 de abril en Izmir, Turquía), que reunirá a las principales marcas del sector y a compradores nacionales e internacionales con el objetivo de facilitar el establecimiento de relaciones comerciales; y SIAM (del 27 de abril al 1 de mayo en Meknès, Marruecos), principal feria para el sector del equipamiento y la maquinaria agrícola del continente africano y punto de encuentro de todo el sector de la agricultura en Marruecos.

Puede consultar todas las ferias y eventos en nuestra sección Agenda