www.mercacei.com
Gran Canaria acoge el I Concurso Oficial de Aceite Oliva Virgen Extra Agrocanarias 2016

Gran Canaria acoge el I Concurso Oficial de Aceite Oliva Virgen Extra Agrocanarias 2016

martes 12 de abril de 2016, 12:32h

11/04/2016 - Gran Canaria acogerá el próximo 16 de abril el I Concurso Oficial de Aceite de Oliva Virgen Extra Agrocanarias 2016 que contará con un panel de catadores de excepción, según ha informado el consejero insular de Soberanía Alimentaria, Miguel Hidalgo.

Una decena de muestras concurren a este concurso que se celebrará en al Auditorio de Agüimes, y cuyo plazo de inscripción continúa abierto, por lo que no se descartan nuevas incorporaciones de última hora a este certamen que organiza el Cabildo de Gran Canaria y el Gobierno de Canarias, a través de su Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA). 

Hidalgo ha valorado estas actuaciones conjuntas ya que “ponen en circulación alimentos de calidad producidos en nuestra tierra” que tratan de acercarlos al consumidor, además de divulgar entre los productores las buenas prácticas de cultivo. 

En un comunicado, el Cabildo de Gran Canaria ha precisado que el concurso reconocerá el valor añadido de los aceites premiados, antes incluso de su comercialización, según ha afirmado el director del ICCA, José Díaz, para quien este tipo de certámenes permite difundir entre la población la potencialidad del aceite de oliva virgen extra que se produce en Canarias. 

El alcalde de Agüimes, Óscar Hernández, ha destacado que el certamen va en la línea de rescatar oficios y profesiones tradicionales vinculadas a la agricultura y ha animado a los agricultores a participar en este evento que pretende “que seamos lo más autosuficientes posible”. 

Según el Cabildo, los expertos catadores valorarán el picor y el gusto amargo de la muestra, que debe recordar a la aceituna, virtudes exigibles e imprescindibles en todo aceite de oliva virgen extra que se precie y, además del sabor, premiarán la mejor imagen y presentación. También buscarán los defectos que no debe tener este zumo de aceituna, como olores extraños y sabores desagradables que resulten rancios, avinados o metálicos, entre otros. 

Así, el jurado concederá el premio al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de Canarias de la campaña 2015/16, además de una medalla de plata y otra de bronce y, de entre todas las muestras, entregará el galardón a la Mejor Imagen y Presentación.

 

Gran Canaria, la Isla con más olivos 

El Cabildo ha detallado que Gran Canaria lidera la producción anual de aceite de oliva virgen extra con 80.000 litros anuales que salen de las nueve almazaras de la Isla, ubicadas en Santa Lucía, donde hay dos, una en Ingenio y Agaete, dos en Telde y tres en Agüimes, frente a las cinco de Fuerteventura y las cuatro de Tenerife. 

El trabajo de campo realizado por técnicos del Cabildo revela que Gran Canaria cuenta con 70.000 olivos diseminados por toda su geografía, lo que la convierte en la isla con más olivares de Canarias, gracias al auge que ha experimentado el sector en los últimos años que ha propiciado su expansión más allá de San Bartolomé de Tirajana, Santa Lucía y Agüimes, donde es tradición. 

Así, Telde, Gáldar, Mogán, Agaete y Valsequillo, entre otros, cuentan con estos olivos que son fácilmente adaptables a las condiciones ambientales y resultan atractivos por su  alto valor agronómico, etnográfico y paisajístico. 

La aceituna de la variedad huevar, pero en Gran Canaria también se cultivan las variedades picual, arbequina y, más recientemente, hojiblanca, que son recolectadas desde finales de agosto hasta finales de febrero. 

Según el Cabildo, la historia del olivo en Gran Canaria comienza tras la Conquista y avanza hasta el siglo XIX, figurando en las crónicas de historiadores. Además, las aceitunas aliñadas con mojos constituían una especialidad gastronómica muy valorada que se ha mantenido como parte importante de la cultura y tradición de esta tierra.