www.mercacei.com
Ovibeja premia a 11 empresas españolas en su sexta edición

Ovibeja premia a 11 empresas españolas en su sexta edición

miércoles 13 de abril de 2016, 11:51h

12/04/2016 - La sexta edición del Concurso Internacional de Aceite de Oliva Virgen Extra-Premio Ovibeja ha premiado a un total de 11 empresas españolas en las categorías de Frutado Maduro, Frutado Verde Medio y Frutado Verde Intenso. En este certamen también han sido galardonados AOVEs procedentes de Portugal, Italia y Grecia.

Este premio, impulsado por ACOS-Associação de Agricultores do Sul en colaboración con Casa do Azeite-Associação do Azeite de Portugal, se ha convertido en un referente entre los diferentes concursos de aceite de oliva virgen extra que se celebran tanto en Portugal como en el panorama internacional. De hecho, este galardón ocupa el segundo lugar del ranking de los diferentes concursos internacionales de aceite de oliva seleccionados en el proyecto The World’s Best Olive Oils para la campaña 2015/16.   

Según la lista de premiados, en la categoría Frutado Maduro han sido premiadas las empresas Aceites Campoliva (Medalla de Oro) y Molino del Genil (Medalla de Bronce), mientras que Almazara As Pontis ha recibido una Mención de Honor. 

Asimismo, en la categoría Frutado Verde Medio han sido galardonadas Conde de Mirasol (Medalla de Plata) y SCA Olivarera La Purísima (Medalla de Bronce), así como Almazaras de la Subbética y Galgón 99, con una Mención de Honor, respectivamente. 

Por su parte, en la categoría Frutado Verde Intenso han sido reconocidas Finca La Torre (Medalla de Oro) y Sucesores de Hermanos López (Medalla de Bronce), mientras que han recibido sendas Menciones de Honor Muela-Olives y Explotaciones Jame. 

Promover y potenciar la calidad de los aceites de oliva portugueses y su posición en el mercado de exportación son algunos de los objetivos de este certamen que además ha recibido muestras de otros países tales como Israel, Eslovenia, Chile y Alemania. 

Según sus organizadores, este certamen se caracteriza por el rigor de sus normas, similar al Premio a la Calidad Mario Solinas del Consejo Oleícola Internacional (COI). Entre los procedimientos requeridos figura la autentificación de muestras por la autoridad competente, el uso de envases de vidrio marrón con ningún sistema de apertura y prueba de manipulación, así como el uso de un código de identificación anónimo. Las muestras son calificadas por un panel de cata reconocido por este organismo que lleva a cabo un análisis químico y organoléptico de los AOVEs.  

En concreto, el jurado internacional está compuesto por destacados expertos de los principales países productores y consumidores tales como Estados Unidos, Japón y Alemania, entre otros.  

Estos premios se entregarán el próximo 23 de abril en el marco de la feria Ovibeja, donde los AOVEs galardonados estarán disponibles en diversas catas dirigidas por expertos del sector.