www.mercacei.com
Próximas citas del calendario ferial para los productores de AOVE

Próximas citas del calendario ferial para los productores de AOVE

Por Cristina Revenga Palacios
miércoles 01 de junio de 2016, 12:08h

31/05/2016 - Mañana comienza junio, un mes que dará la bienvenida al periodo estival y en el que tendrán lugar diversas ferias y eventos nacionales e internacionales de interés para los productores de aceite de oliva virgen extra.

La primera cita de este calendario será la novena edición de Futuroliva, que tendrá lugar del 2 al 4 de junio en Baeza y que convertirá a esta ciudad jiennense en el epicentro del sector oleícola y agrícola de la Comunidad andaluza. La feria llegará en 2016 con múltiples novedades y se centrará en impulsar la maquinaria y los productos relacionados con el olivar, colaborando con la reactivación económica del sector. 

Además de potenciar actividades ya consolidadas como las jornadas técnicas, la feria apuesta por nuevas iniciativas relacionadas con el sector como la Zona Gastrofuturoliva, centrada en el interior del recinto cubierto, donde alrededor de 25 marcas de AOVE podrán ofrecer y dar a conocer sus productos, al tiempo que en un escenario central se ofrecerán showcookings con chefs de renombre, catas de aceite de oliva y charlas sobre salud y AOVE, entre otras actividades.

Además, se celebrará FuturoChef, el I Concurso Gastrónomico para menores de 30 años celebrado en la provincia, un certamen en el que el ingrediente esencial será el aceite de oliva virgen extra. 

También en Jaén, pero en el Recinto Provincial de Ferias y Congresos de Jaén, el 2 de junio tendrá lugar el I Congreso Nacional de AOVE y Salud. En este encuentro se darán cita prestigiosos científicos, médicos, asociaciones e instituciones que en la actualidad tienen en marcha líneas de investigación a nivel internacional sobre los efectos beneficiosos del consumo de aceite de oliva virgen extra en la salud. Las líneas preferentes de trabajo del congreso serán la relación del aceite de oliva virgen extra con la salud cardiovascular, el cáncer, el envejecimiento y la seguridad alimentaria, así como los efectos beneficiosos de sus componentes minoritarios, destacando los resultados del estudio Predimed. 

Hacia el ecuador de junio, en concreto el día 14, la sede de la Fundación Cajasol en Sevilla acogerá el II Foro Internacional del Aceite de Oliva y la Aceituna de Mesa, una jornada en la que expertos y representantes del sector oleícola abordarán nuevas estrategias en materia de exportación e internacionalización, los retos del cooperativismo y el liderazgo de España en el mercado de la aceituna de mesa. 

Fuera de nuestras fronteras, en Nueva York, Savantes organizará una nueva edición de su Programa Internacional de Aceite de Oliva Virgen Extra dirigido por Simon Field, en el que los participantes podrán catar los mejores AOVEs del mundo, ampliando sus conocimientos de cata, habilidades y experiencias. 

En este encuentro, que se celebrará entre el 22 y el 24 de junio, los participantes pueden catar la amplia gama de estilos y sabores de zumos procedentes de diferentes regiones de todo el mundo y que son galardonados en los certámenes internacionales que se celebran en los Hemisferios Norte y Sur.  

Además, esta actividad permite valorar la producción y demanda del aceite de oliva virgen extra; analizar las tendencias de mercado en materia de producción e importación; estar al día de los actuales estándares de calidad y de los nuevos métodos de análisis; explorar su uso gastronómico y sus beneficios para la salud; ampliar contactos comerciales en todo el mundo; y ser socio de Savantes o Miembro del Registro de Aceite de Oliva Virgen Extra Savantes.  

Este programa se celebrará como antesala a Summer Fancy Food Show, la edición estival que cubre el mercado de la Costa Este de Estados Unidos, se convierte en un excelente escaparate para los alimentos gourmet españoles, entre ellos el aceite de oliva virgen extra. 

Esta muestra se celebrará en Jacob K. Javits Convention Center de Nueva York del 26 al 28 de junio y es uno de los encuentros profesionales de carácter internacional más importantes del mundo para el sector agroalimentario. Además, se presenta como una oportunidad estratégica para reforzar la imagen y presencia en el mercado internacional de los productores españoles. En su edición anterior acogió a 2.600 expositores y contó con la participación de 50 países. 

Seguidamente tendrá lugar en Guangzhou (China) el evento International Edible Oil & Olive Oil Exhibition. Se trata de una de las ferias de aceite de mayor dimensión y profesionalización entre las que se desarrollan en el país asiático. De hecho, en su última edición ocupó 20.700 metros cuadrados y contó con la participación de más 600 expositores de 23 países y 34.805 visitantes profesionales. La feria, en la que también se celebran conferencias y seminarios, cuenta además con la International Olive Oil Competition China Guangzhou, que se divide en tres categorías (Intenso, Medio y Suave) y que permite la participación de aceite de oliva virgen extra en su envase original que cumpla con la legislación china y del país de producción, así como las normas del Consejo Oleícola Internacional (COI). 

Ya en el mes de julio, los días 8 y 9, Olive Japan organizará “Open marche”, un mercado al aire libre que reúne a productores de aceite de oliva y consumidores y en el que se ofrecerán degustaciones, información y productos para su venta. Este mercado -que se celebra en Futako Tamagawa RISE, un complejo comercial y residencial- permite a los consumidores japoneses interactuar directamente con importadores y productores de aceite de oliva procedentes de otros países tales como Francia, Grecia, Australia, Italia, Jordania, Croacia y Estados Unidos.