www.mercacei.com
¿Tienes planes para los próximos meses? Te recomendamos Olive Festivals, un viaje virgen extra por el mundo

¿Tienes planes para los próximos meses? Te recomendamos Olive Festivals, un viaje virgen extra por el mundo

Por Cristina Revenga Palacios
lunes 29 de agosto de 2016, 13:40h

26/07/2016 - En este viaje recorremos un sinfín de maravillosos lugares y hermosos enclaves por todo el mundo que festejan la cosecha de la aceituna y rinden homenaje al aceite nuevo y fresco y al olivo, símbolo universal de la paz y la prosperidad. Porque este árbol milenario es cultura, mitología, tradición, gastronomía… ¿Te apuntas? Publicamos este artículo recogido en Olivatessen by Mercacei nº2.

Paso Robles Olive Festival (California, Estados Unidos)

Agosto

Paso Robles, una ciudad del condado de San Luis Obispo, en California, rinde su particular homenaje al olivo con Paso Robles Olive Festival. El olivo fue uno de los primeros cultivos introducidos por los españoles en América, y California lo ha cultivado desde que los religiosos españoles comenzaron a construir misiones a lo largo de la costa en el siglo XVIII. El uso del aceite de oliva fue extendiéndose poco a poco a las tradiciones gastronómicas, convirtiéndose en el auténtico protagonista de muchos de los festivales que se celebran en este Estado, principal productor de AOVE en Estados Unidos. Se trata de una celebración muy esperada por la industria oleícola de la zona en la que diferentes chefs realizan demostraciones gastronómicas, los productores ofrecen muestras gratuitas de sus zumos y se celebran seminarios con el aceite de oliva y la aceituna como tema principal, todo ello amenizado con música y degustaciones de vino y cerveza y actividades lúdicas para los más pequeños. Un día de diversión inspirado en el aceite de oliva virgen extra. 

http://pasoroblesolivefestival.com/

 

Waiheke Olive & Artisan Food Festival (Waiheke, Nueva Zelanda)

Noviembre

La isla de Waiheke (Nueva Zelanda), la más popular y accesible del golfo de Hauraki y un paradisiaco enclave perfilado por verdes colinas y conocido por sus aguas templadas y la calidad de sus caldos y zumos de aceituna, acoge Waiheke Olive & Artisan Food Festival. Se trata de uno de los eventos más emblemáticos que reúne, durante un fin de semana, a los productores de los mejores AOVEs galardonados en certámenes internacionales y alimentos artesanales típicos de esta diminuta isla. Además de adquirir y deleitarse con estos vírgenes extra, los visitantes pueden asistir a seminarios educativos impartidos por destacados expertos en aceite de oliva de Nueva Zelanda. Música en vivo y degustaciones de vino amenizan una velada relajante y divertida.   

http://www.waihekeolivefestival.co.nz/index.php

 

Annual Olive Harvest Festival-Jaru’a (Burqin, Jenin, Palestina)

Noviembre 

Con los sonidos de la hermosa música folclórica palestina como telón de fondo y bajo la sombra de olivos centenarios, agricultores, cooperativas de mujeres, clientes internacionales y visitantes se unen en la celebración de la temporada más alegre de Palestina: Annual Olive Harvest Festival. En esta fiesta se puede disfrutar de una deliciosa y tradicional Musakhan, uno de los platos típicos y más populares de la gastronomía palestina, preparada por sus cooperativas de mujeres, así como degustar toda una gama de exquisiteces y aprender sobre el proceso de producción de aceite de oliva. Además, se puede catar aceite de oliva virgen extra fresco recién producido, disfrutar del dabkeh y de otras actuaciones folclóricas y formar parte del resto de emocionantes actividades del festival. “Taboon bread” recién hecho, té de menta caliente, bailes… y mucha diversión hasta después del anochecer. 

http://canaanfairtrade.com/olive-harvest-festival.php

 

Irbid Olive and Rural Produce Festival (Irbid, Jordania)

Noviembre 

Financiado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y organizado por el Comité de Desarrollo Local de la Gobernación de Irbid y la Dirección de Agricultura, esta ciudad jordana celebra Irbid Olive and Rural Produce Festival, un encuentro que reúne a cientos de propietarios de negocios, funcionarios y organizaciones no gubernamentales para exhibir sus productos ligados al sector del aceite de oliva. Este festival anual pone de relieve la importancia de la industria oleícola para la economía local con el fin de animar a los jordanos a incrementar el consumo de aceite de oliva virgen extra, así como de otros productos elaborados a partir de este alimento. Diferentes tipos de aceites de oliva y aceitunas frescas, jabones, herramientas y maquinaria se exhiben en este evento que también incluye talleres técnicos para dar a conocer los diferentes retos a los que se enfrenta el sector. 

http://www.ilo.org/global/lang--en/index.htm

 

L’Oro di Spello (Spello, Italia)

Noviembre 

La preciosa ciudad medieval de Spello, perteneciente a la provincia de Perugia (región de Umbría) en el centro de Italia, nos abre sus puertas para asistir a su tradicional “Festa dell’olivo e Sagra della bruschetta”, un escenario en el que se unen cultura, tradición y gastronomía alrededor del producto que mejor caracteriza y representa este territorio: el aceite de oliva virgen extra. El programa de este festival comienza con un curso gratuito y una cata de pan casero con aceite de oliva y continúa con una exposición de productos típicos locales, tractores de época y fotografía histórica. Entretenimiento en estado puro con música en vivo, teatro y juegos populares para adultos y pequeños. Como es habitual, este evento se cierra con el tradicional desfile de carrozas preparadas con los diversos productos agrícolas del país. L’Oro di Spello es uno de los festivales más antiguos dedicados al zumo de aceituna no sólo de Umbría sino de toda Italia. Un festival de cuento en un paisaje único. 

http://www.comune.spello.pg.it/

 

International Ayvalik Olive Harvest Days (Ayvalik, Turquía)

Noviembre 

Viajamos a Ayvalık, un pueblo turístico de Turquía situado en la costa del mar Egeo y uno de los lugares claves en la producción de aceite de oliva del país. En esta ciudad otomana, la Cámara de Comercio organiza desde el año 2005 International Ayvalik Olive Harvest Days, un evento que persigue poner en valor el cultivo del olivo en esta zona. Productores, empresas, marcas, importadores, exportadores, periodistas, artistas y representantes del sector gourmet participan en esta fiesta en la que los visitantes asisten a reuniones informativas sobre las últimas novedades del sector. Además, los productores de la zona exhiben en los estands, decorados con mobiliario de madera de olivo y cerámicas típicas, sus aceites más tempranos con el fin de concienciar a la población sobre los beneficios del AOVE. Pero las actividades en torno al aceite de oliva continúan… catas, fotografía, arte, exposiciones y actuaciones musicales son sólo algunas de ellas. 

http://www.ayvalikto.org.tr/index.php?lang=en

 

Hand Picked Greece (Creta, Grecia)

Todo el año 

Nos adentramos en Creta, la isla más grande de Grecia, conocida por sus mitos y leyendas. Descubrir lugares, personas y sabores, así como sumergirse en uno de los productos estrella de la gastronomía griega es la filosofía de Hand Picked Greece, un tour operador dedicado al turismo sostenible en Creta que apoya el slow food, los productos locales y de temporada, la cocina tradicional y las prácticas sostenibles. En su “Olive Farm” organiza a lo largo del año diversas actividades tales como la recogida de aceituna en la época de recolección, visitas guiadas a almazaras y a productores artesanales de aceite de oliva virgen extra, catas de AOVE y talleres para preservar este fruto. En Hand Picked Greece podemos elaborar nuestro propio aceite de oliva, cocinar recetas tradicionales con este alimento tan inspirador y deleitarnos con la gastronomía local. Sin duda, una propuesta diferente para descubrir este árbol milenario, esencia de la cultura griega. 

http://www.handpickedgreece.com/join-the-olive-harvest-in-crete/

 

Giornate dell’Olio d’Oliva Novello (Vodnjan, Croacia)

Noviembre 

Los “días del aceite de oliva virgen extra nuevo” en la localidad turística de Vodnjan se han convertido en una cita obligatoria para los productores y operadores del sector oleícola croata. Este evento atrae durante tres días a más de 20.000 visitantes, amantes del zumo de aceituna y de los alimentos delicatessen, además de a numerosos expositores que presentan sus AOVEs y transforman la cata en un momento único y especial. Múltiples actividades como conferencias temáticas, espectáculos gastronómicos con los mejores cocineros y restauradores de Istria y visitas a almazaras completan los contenidos del programa de esta tradicional cita. 

http://www.dmmu.info/index.php/it/

 

Fiesta Anual del Primer Aceite (Jaén, España)

Noviembre 

Jaén, la mayor región productora de aceite de oliva de España y del mundo gracias al mar de olivos que baña la provincia, celebra durante el mes de noviembre la Fiesta Anual del Primer Aceite, que incluye numerosas propuestas culturales en la capital jiennense –un circuito de bares y diferentes actividades como catas, demostraciones culinarias, conciertos, cuentacuentos y talleres desarrollados en el Palacio Provincial, el Centro Cultural Baños Árabes y el Archivo Provincial– que cuentan con la participación de más de 34.000 personas; una Semana Escolar sobre el Aceite y sus mundos que traslada la cultura del olivar a más de 40.000 escolares de 156 centros educativos de la provincia; y unas jornadas gastronómicas desarrolladas en una treintena de restaurantes jiennenses. Esta fiesta, además de celebrarse en Jaén, se desarrolla también anualmente en otro rincón español, distinto a este paraíso interior. 

http://www.oleotourjaen.es/index.php