www.mercacei.com
Diario de verano: ¿Cuáles han sido las informaciones más destacadas durante el mes de agosto?

Diario de verano: ¿Cuáles han sido las informaciones más destacadas durante el mes de agosto?

jueves 01 de septiembre de 2016, 11:30h

31/08/2016 - Nos despedimos de agosto haciendo un repaso de las noticias más destacadas que han tenido lugar durante este mes relativas a empresas, convocatorias de premios y concursos, organización de jornadas o previsiones de campaña.

A principio de nuestras vacaciones conocíamos que la Universidad de Jaén (UJA), a través del Laboratorio de Análisis e Innovación Turística (LAInnTUR), con el apoyo de la Diputación de Jaén, la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO) y otras instituciones, organizará un congreso internacional en el que se debatirá sobre la importancia del oleoturismo como instrumento de desarrollo socioeconómico e innovación territorial en las áreas rurales.

Este encuentro tendrá como objetivo exponer y debatir la realidad del sector, así como identificar los retos y oportunidades a los que se enfrenta su desarrollo en los próximos años, dado el potencial del oleoturismo para poner en valor los recursos locales vinculados con el aceite de oliva y la cultura del olivar.

Este foro, denominado “Congreso Internacional: Oleoturismo e Innovación Territorial”, contará con la participación de investigadores, empresas y profesionales de reconocido prestigio en oleoturismo, agroalimentación, salud y gastronomía. Se celebrará en Jaén a finales de abril de 2017 y sus contenidos se estructurarán en torno a cinco grandes bloques: generando conocimiento sobre oleoturismo; negocios y experiencias oleoturísticas; en busca del éxito en destinos oleoturísticos: el oleoturismo desde dentro; y “combinando el oleoturismo”.

Esta previsto que en septiembre se convoque una jornada en la Universidad de Jaén, en la que se presentarán los primeros resultados de varios estudios que en la actualidad realiza el Laboratorio de Análisis e Innovación Turística sobre la realidad del oleoturismo y los retos futuros.

En agosto también se dieron a conocer las últimas novedades de la segunda edición de las Jornadas Virgen Extra Patrimonio Saludable, organizadas el próximo 22 de septiembre por el Centro de Interpretación Olivar y Aceite de Úbeda (Jaén) y que se centrarán en cuatro vertientes: salud, experiencia, promoción y gastronomía.

A la ya conocida presencia de Ezequiel Martínez, ex presentador del programa de Canal Sur “Tierra y Mar”, se confirma la presencia de María José San Román, chef del restaurante Monastrell de Alicante (una estrella Michelin), que impartirá la ponencia “Un AOVE para cada plato”, que finalizará con una demostración gastronómica.

Asimismo, como novedad en esta segunda edición, el Centro de Interpretación Olivar y Aceite entregará los Premios Virgen Extra Patrimonio Saludable, con los que quiere reconocer anualmente la labor de aquellas personas relevantes en cada uno de los cuatro bloques de los que se componen estas jornadas.

 

Premios

Respecto a los diferentes premios que se organizan a nivel nacional, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) publicó el pasado 6 de agosto en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la convocatoria de los “Premios Alimentos de España 2016”, que incluyen las modalidades de “Industria Alimentaria” y Accésit “A la iniciativa Emprendedora”, “Restauración”, “Producción Ecológica”, “Comunicación”, “Internacionalización Alimentaria”, “Producción de la Pesca y la Acuicultura” y el “Premio Extraordinario Alimentos de España”, correspondientes al año 2016.

Estos galardones, que comenzaron a otorgarse en 1987, tienen como objetivo promover y estimular los diferentes elementos de la cadena alimentaria en la producción, transformación, utilización, conocimiento y consumo de estos alimentos, así como reconocer su esfuerzo comercializador, innovador, de desarrollo rural y cuidado del medio ambiente, y la elaboración de alimentos de calidad.

A nivel internacional, el Instituto de Investigación y Promoción de la Excelencia Agroalimentaria y Ambiental, junto con la Academia de Aceite de Oliva de Parma (Italia), informó de la undécima edición del Concurso Internacional de Aceite de Oliva Virgen Extra Armonia 2017, cuya convocatoria se extenderá hasta el 15 de septiembre, en el caso de los aceites participantes procedentes del Hemisferio Sur, y el 6 de febrero de 2017, para los AOVEs del Hemisferio Norte. 

El objetivo de este certamen es estimular a los productores a mejorar la calidad de sus zumos y promover la armonización del gusto a través del uso consciente del virgen extra en la combinación “comida-aceite”, en las escuelas de alta cocina y en la restauración italiana e internacional.

Por su parte, el Centro Internacional del Olivo Arbequino (CIOA) puso en marcha dos premios anuales destinados a reconocer a los mejores vírgenes extra convencionales y ecológicos del mundo de la variedad arbequina.

Bajo el nombre de “Oleum Deos”, estos galardones consistirán en una campaña publicitaria digital con más de 25 millones de receptores y se entregarán en la ciudad navarra de Cascante coincidiendo con la muestra “Expoolivo Cascante 2016”, que tendrá lugar entre el 7 y el 16 de octubre.

La organización adquirirá estos aceites en las áreas comerciales donde se encuentren a la venta, si bien también se admitirán las marcas que los elaboradores remitan a este centro.

 

Empresas

Por otro lado, en materia de empresas, Deoleo dio a conocer sus resultados del primer semestre de los que se desprende que el Ebitda fue de 24,05 millones de euros, un 4,5% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior.

La facturación en los seis primeros meses del año fue de 338,9 millones de euros, un 17,4% por debajo de la cifra del ejercicio anterior al enfocarse la compañía sólo en ventas con rentabilidad; mientras que el resultado neto del periodo fue negativo en 19,8 millones de euros debido, principalmente, a gastos no recurrentes por 19,5 millones de euros como consecuencia de la crisis de calidad en Italia y por el rediseño integral de productos, procesos, sistemas y estructura para reforzar el negocio, según precisó la empresa.

Además, Finca La Pontezuela SLU informó de que va a emprender su implantación, de forma muy importante, en la gran distribución nacional, y a reforzar la presencia en el sector gourmet, tanto Horeca como en tiendas especializadas.
 Mientras, en los mercados internaciones, va a poner en marcha una nueva estrategia para aumentar ventas y valor en países como Estados Unidos, Taiwán, Reino Unido y Canadá.



La firma avanzó que también va a ampliar la plantación de nuevos olivares de cornicabra y picual para 2017 (70 y 20 hectáreas respectivamente), con lo que a finales del próximo año alcanzará las 200 hectáreas de olivar.
 En cuanto a la producción para la próxima campaña, prevé un aumento del 20% respecto a la del año anterior.

A su vez, el Grupo Jaencoop sumó una nueva integración a su proyecto empresarial, la tercera que culmina en 2016, siendo las más recientes las de las cooperativas Nuestro Padre Jesús, de Jabalquinto, y San Francisco, de Villanueva del Arzobispo. En este caso, se trata de la cooperativa Cristo de la Salud, del término municipal de Villagordo, que el pasado 11 de agosto aprobó en su asamblea general la incorporación al grupo jiennense.

La cooperativa Cristo de la Salud, fundada en 1957, aporta aproximadamente 900 socios al grupo, así como una capacidad de molturación de 22.000 toneladas de aceituna y volúmenes de producción superiores a los 5 millones de kilos. La incorporación de la entidad supondrá un incremento global del 8% en el volumen total comercializado.

Durante este mes también se dio a conocer que los ayuntamientos de Castro del Río (Córdoba) y Xichang (China) firmaron un memorandum que establece las primeras líneas para la cooperación empresarial e institucional en torno al sector del aceite de oliva. El acuerdo recoge el establecimiento de mecanismos de cooperación en materia económica, comercial, científica y tecnológica, agrícola, turística y cultural. El documento incide especialmente en el sector del aceite de oliva, lo que posibilitará que empresas de Castro del Río contribuyan al desarrollo del sector del olivar en la ciudad de Xichang, así como la apertura de mercados, teniendo en cuenta el potencial incremento de la demanda de este producto en el gigante asiático. 

Y es que China, por otro lado, está trabajando conjuntamente con investigadores de cinco países europeos en el proyecto Euclid para identificar los métodos más sostenibles de manejo agrícola sin necesidad de utilizar fitosanitarios químicos con el fin de mejorar la calidad de los productos agrícolas, el impacto ambiental y facilitar el intercambio entre las dos regiones, según informó el IRTA, una de las 18 organizaciones que forman parte de este proyecto. 

Para endulzar el verano, se presentó en Helarte, la nueva heladería artesana de la capital jiennense, el “Helado de AOVE Supremo”, elaborado a partir del aceite Premium de la Cooperativa del Campo San Juan.

Para la elaboración de este nuevo sabor de helado se ha optado por la variedad rosa de Supremo, arbosana, por los tonos verdes, dulces y cítricos que conforman su paleta de sabores y que otorgan al helado, según la firma, una personalidad suave, compleja, refrescante y muy agradable.

 

Campaña

Durante el periodo estival también se dieron a conocer previsiones de producción para la próxima campaña por parte de organizaciones como COAG-Jaén, que tras los análisis realizados a pie de campo por sus técnicos, apuntó que la cosecha será algo inferior a la anterior, en la que se produjeron 1,3 millones de toneladas a nivel nacional. La organización estimó que la producción también bajará levemente y, en su opinión, no es probable que llegue a las 500.000 toneladas en la provincia de Jaén, frente a las 528.000 toneladas que se recogieron en la campaña 2015/16.

A su juicio, el principal motivo de este descenso se debe a que el olivar de secano se encuentra en una situación de estrés hídrico mayor que la campaña precedente, mientras que los árboles de riego presentan una menor carga de aceituna que el año anterior. Además, COAG-Jaén aseguró que se da la circunstancia de que el diferencial a la baja es mayor en el resto de provincias andaluzas, lo que influirá en una cosecha inferior a la pasada.

En lo que se refiere a la aceituna de mesa, y el inicio del verdeo, esta organización en Andalucía estimó que este año será más corto, debido a la vecería y al agostamiento que ha sufrido el fruto, por las altas temperaturas y la pluviometría adversa. Hasta el momento, COAG precisó que los aforos estiman una cosecha media igual a la de las últimas campañas, rondando las 500.000 toneladas en toda España, aunque “la meteorología tiene la última palabra, ya que si no llueve antes del 15 de septiembre la cosecha será mucho menor tanto en secano como en regadío”.

Por otro lado, la DOP Sierra de Segura aprobó comenzar a realizar los tratamientos contra la mosca del olivo en toda la comarca segureña, con las excepciones que establezca en cada momento la Junta de Andalucía. Esta acción cuenta con la participación de todas las almazaras y cooperativas inscritas en la Denominación, así como de las cooperativas que no forman parte de la DOP pero que colaboran estrechamente con la entidad en el control de esta plaga. Un total de 28 entidades y más de 9.000 agricultores forman parte de esta campaña de tratamiento contra la mosca del olivo.

 

Gastronomía

En materia de gastronomía, la DOP Priego de Córdoba junto con la Delegación de Turismo del Ayuntamiento de Priego de Córdoba han preparado una actividad que se enmarca dentro de un programa para el fomento de la gastronomía saludable. Bajo el nombre de “Cocina en Familia”, la actividad pretende dar a conocer los usos culinarios de los aceites amparados por el sello de calidad prieguense, a la vez que se promocionan y fomentan los hábitos alimenticios saludables. Este evento se llevará a cabo los días 17 y 18 de septiembre durante la celebración de la Feria de Maquinaria Agrícola, Fertilizantes, Fitosanitarios y Agroalimentaria, Agropriego 2016.

Por su parte, la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía, a través del Instituto Europeo de la Alimentación Mediterránea (Ieamed), informó de que editará cuatro publicaciones con recetas de la Biblioteca de la Gastronomía Andaluza, una herramienta digital para conocer, consultar y conservar platos de la cocina tradicional mediterránea. La previsión es que antes de que finalice 2016 se publique el primero de estos libros, que recogerá recetas de las provincias de Málaga y Almería. Posteriormente se irán editando los recetarios del resto de la provincias andaluzas.

 

Normativas y ayudas 

En lo que a normativas y ayudas se refiere, el Consejo de Ministros aprobó, a propuesta del Magrama, un Real Decreto por el que se establecen las bases reguladoras para la concesión de ayudas que apoyen acciones de formación profesional y adquisición de competencias en el marco del programa nacional de desarrollo rural 2014-2020, para el fomento de la integración de entidades asociativas agroalimentarias de carácter supraautonómico. 

El objetivo es apoyar actividades de formación entre los directivos y dirigentes de las entidades asociativas prioritarias, que irán enfocadas a los estudios en la administración de negocios que contribuyan a formular estrategias y modelos de negocio competitivos.

El Ministerio también publicó a principios de agosto la Orden por la que se definen los bienes y los rendimientos asegurables, las condiciones técnicas mínimas de cultivo, el ámbito de aplicación, los periodos de garantía, las fechas de suscripción y los precios unitarios en relación con el seguro de explotaciones olivareras, comprendido en el trigésimo séptimo Plan de Seguros Agrarios Combinados.

En Andalucía, la Consejería de Agricultura publicó en el Boletín Oficial de la Junta la ampliación hasta el 24 de septiembre del plazo para presentar las solicitudes de ayudas para inversiones destinadas a modernizar las explotaciones agrarias de la convocatoria 2016, que se enmarcan en el Programa de Desarrollo Rural de esta Comunidad 2014-2020. De esta forma, los productores interesados en acceder a estas subvenciones dispondrán de un total de cuatro meses para realizar los trámites, ya que la convocatoria se abrió el pasado 31 de mayo.