www.mercacei.com
Primera colección de cata de aceite dirigida al consumidor

Primera colección de cata de aceite dirigida al consumidor

martes 25 de octubre de 2016, 21:53h

25/10/2016 - Investigadores, productores, catadores profesionales y representantes políticos, de Consejos Reguladores de DOPs y del Consejo Oleícola Internacional (COI) han asistido hoy en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid a la presentación de la primera colección de elementos de cata y degustación del aceite de oliva diseñados para el consumidor. Se trata de un proyecto dirigido desde la Universidad de Jaén (UJA) y desarrollado por Elaia Zait, una empresa certificada por AENOR como Joven Empresa Innovadora.

El director del Centro de Estudios Avanzados en Olivar y Aceites de Oliva, profesor del Área de Inmunología de la UJA y director del proyecto, José Juan Gaforio, ha explicado durante el acto de presentación que “queremos popularizar la cata y degustación del aceite de oliva mediante elementos diseñados específicamente para el consumidor, para que este aprecie su calidad”. No obstante, “lo hacemos desde el concepto salud, para que sepamos muy bien las propiedades del aceite que tomamos, con el consiguiente beneficio para nuestro organismo”, ha añadido.

El equipo de investigación de la UJA, liderado por el profesor Gaforio, está integrado, además, por ingenieros expertos en diseño gráfico. Los elementos diseñados facilitan la cata hedonista para el deleite de los aceites de oliva vírgenes. Pero el diseño, a su juicio, nace de la ciencia y con un objetivo muy claro que es la funcionalidad, “con el fin último de analizar las características organolépticas de los AOVEs por delante de la estética”.

Al contrario de la copa de cata profesional, de color azul, los vasos presentados -dirigidos específicamente al consumidor- son totalmente trasparentes, para que permitan ver y oler al mismo tiempo, según han informado los impulsores de este proyecto. Se trata de un vaso de cata con tapa, diseñado especialmente para productos gourmet; una copa con pie, que facilita el calentamiento del aceite con la mano; un plato exclusivo, y lo que se denomina “chupito” –vaso pequeño- para la degustación en frío y con la cantidad adecuada.

Por su parte, el consejero-delegado de Elaia Zait, Daniel Millán, ha definido esta iniciativa como “plataforma para desarrollar nuevos productos relacionados con el aceite de oliva, basados en conceptos ergonómicos, funcionales e innovadores, con el fin de llevar al gran público la mejor forma de catar y degustar uno de los productos mejor valorados y más consumidos”.

El acto ha finalizado con varias pruebas de cata y degustación en la misma sede del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.