www.mercacei.com
Primeros días de cosecha para los productores de AOVE

Primeros días de cosecha para los productores de AOVE

lunes 31 de octubre de 2016, 21:21h

31/10/2016 - Varios productores y firmas de aceite de oliva virgen extra ya han comenzado la recolección de la aceituna con el fin de obtener unos zumos tempranos de la máxima calidad. Muchos de ellos aprovechan el inicio de campaña para dar a conocer sus instalaciones, sus AOVEs recién obtenidos o su nuevo packaging a través de diversos actos o celebraciones.

Es el caso de la Sociedad Cooperativa Olivarera de Valdepeñas (Colival) que el próximo 12 de noviembre celebrará la Fiesta del Primer Aceite, una oportunidad única para poder probar en primicia sus nuevos vírgenes extra en una lúdica jornada. En concreto, Colival realizará un desayuno mediterráneo a pie de almazara, donde se podrá degustar el AOVE arbequina obtenido en su primer día de cosecha, con pan tradicional de pueblo y repostería realizada con sus aceites, al tiempo que se podrá visitar la almazara elaborando los nuevos zumos.

A su vez, el próximo 26 de noviembre la cooperativa realizará en el Museo del Vino de esta localidad una cata comentada de sus AOVEs de recolección temprana de la nueva campaña 2016/17, elaborados con aceitunas principalmente en envero recogidas durante el mes de octubre y noviembre. En esta cata, impartida por José María Penco, ingeniero agrónomo de la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO) y catador de aceites de oliva vírgenes, los asistentes tendrán la oportunidad de catar, degustar y saborear los primeros aceites de diferentes variedades (arbequina, picual, cornicabra y coupage).

Por su parte, García de la Cruz presentó el pasado 21 de octubre su primer aceite de campaña en un acto presidido por Emiliano García-Page, presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, y al que también acudieron el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo; el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez Prieto; así como miembros de las principales asociaciones nacionales del sector.

Además, la firma toledana dio a conocer el nuevo packaging en el que se comercializará este AOVE y que presenta un diseño totalmente renovado, en el que el arte juega un papel fundamental fusionando literatura y gastronomía.

El director general de la empresa, Fernando García de la Cruz, resaltó “el tremendo esfuerzo realizado por el sector en los últimos años que ha permitido a España liderar los principales mercados mundiales” y puso de manifiesto dos grandes preocupaciones de los oleicultores: “las limitaciones al acceso al agua y a las nuevas plantaciones en zonas ZEPA”.

Asimismo, García de la Cruz expresó unas emotivas palabras de apoyo a su socio y hermano, Eusebio, el cual ha trasladado su residencia a Nueva York para encabezar la gestión de la filial que la marca acaba de abrir en Estados Unidos.

Autoridades y dirección realizaron una visita a las instalaciones de la compañía, las cuales han sido completamente renovadas. En concreto, en el patio de limpieza y recepción de aceitunas se ha instalado un sistema de limpieza y lavado completamente automatizado y en acero inoxidable, adaptándose a los más altos estándares de calidad exigidos en el ámbito internacional como son IFS y BRC. La zona de fabricación se ha visto ampliada, pasando de molturar 150 toneladas de aceituna al día a 350 toneladas. A su vez, el Departamento Comecial y el de Marketing han duplicado su capacidad actual.

El acto finalizó con un baile regional y un showcooking realizado por el chef Javier Sánchez, del restaurante Gaudí, en el que mostró a los asistentes diferentes y originales formas de maridar este aceite.

Comienzo de la recolección en Hacienda Guzmán

El pasado 13 de octubre comenzó la recolección en la Hacienda Guzmán, una finca de 430 hectáreas dedicadas exclusivamente al cultivo del olivar ecológico.

La firma explicó que la recolección de sus olivos se realiza a mano con el objeto de no dañar el fruto y obtener un aceite exclusivo con una calidad selecta. “Es por ello, que cuando la aceituna está aún verde, se lleva a cabo esta tradicional recolección, obteniendo en tan solo tres horas un delicioso zumo de aceituna 100% natural de tres variedades únicas: la manzanilla fina, la hojiblanca y la arbequina”, precisó.

“Recolección temprana, cuidado minucioso y diseño” resumen a este proyecto nacido de una familia aceitera que produce 10.000 botellas de 500 ml. de edición limitada de cada variedad y que se ha posicionado en 35 países, además de estar presente en la alta restauración de nuestro país.

Inicio de la cosecha en Castillo de Canena

También ha iniciado la cosecha Castillo de Canena Olive Juice, cuyo comienzo de la recolección de la aceituna viene determinado por la agricultura de precisión que ejerce durante todo el año. “A través de la más moderna tecnología y gracias a la I+D+i que llevamos a cabo, somos capaces de determinar el día más óptimo de comienzo de la cosecha”, ha señalado la empresa.

Una vez más, y como ya viendo siendo tradición en los últimos cinco años, la firma jiennense también recolectará por la noche para acortar los tiempos de recogida y beneficiarse de las bajas temperaturas, ya que ambos parámetros son “imprescindibles” para conseguir unos aceites de oliva virgen extra “excelsos”.

En esta ocasión, según Castillo de Canena, la agricultura de precisión indica que debe comenzar con la recolección de las aceitunas de la variedad arbequina, seguida de la royal y la picual.

Apuesta por los aceites tempranos

A su vez, la apuesta por la calidad y la diferenciación está marcando la actividad de los productores de Sierra Mágina en el arranque de la campaña 2016/17, ya que son muchas las almazaras que adelantan el inicio de la recolección para obtener unos aceites "verdes" "extra tempranos" con un olor intenso a hoja de aceituna, hierba fresca recién cortada y tomatera. En concreto, según ha informado el Consejo Regulador de la DOP Sierra Mágina, son siete las almazaras (cuatro de ellas cooperativas) que ya habrán elaborado su primer virgen extra antes de que concluya este mes de octubre.

Las cooperativas que ya han iniciado su molturación son Oro de Cánava (Jimena), San Sebastián (La Guardia de Jaén), San Roque (Carchelejo) y Bedmarense (Bedmar), que debuta en la obtención de aceite extra-temprano, que embotellará bajo la marca Magnasur. Las almazaras privadas son Arroyovil y Monva (Mancha Real) y Melgarejo (Pegalajar).

La DOP ha explicado que esta apuesta por la excelencia en los aceites es un proceso planificado y cuidado, por lo que se han visitado las fincas recolectadas, estudiando la madurez y estado sanitario del fruto, y se han hecho las múltiples pruebas hasta determinar el momento óptimo de inicio.

En los primeros días de noviembre también abrirán otras almazaras como las cooperativas San Isidro de Huelma y Santísimo Cristo de la Misericordia’de Jódar.

Tal y como ha destacado el gerente de la Denominación de Origen Sierra Mágina, Jesús Sutil, “estos aceites extra tempranos son una primera prueba de la apuesta por la calidad de nuestras almazaras, y serán los que se presenten a los diferentes premios y competiciones de aceites de oliva vírgenes extra, tanto nacionales como internacionales, y serán los mejores embajadores de los olivares y agricultores de Sierra Mágina”.

Fiesta del Aceite Nuevo de Olis Solé

También ha comenzado la recolección de la aceituna en la empresa familiar Olis Solé, situada en Mont-roig del Camp (Tarragona) y dedicada a la elaboración de aceite arbequino convencional y ecológico.

Olis Solé es el único molino familiar dentro la Denominación de Origen Protegida Siurana y cuenta con una tradición de cinco generaciones y casi 200 años en el mundo oleícola (desde 1824).

Para celebrar la llegada del aceite nuevo, y como ya es tradición en los últimos nueve años, la empresa celebró ayer la IX Fiesta del Aceite Nuevo con un desayuno popular y una jornada de puertas abiertas, en el marco de un ambiente festivo con bailes populares.

Olis Solé cuenta con la representación en más de 20 países y varios galardones tanto nacionales como internacionales.

A su vez, presentó su primer aceite del año Campopineda, que el pasado 29 de octubre organizó una visita guiada por su almazara; mientras que fuera de nuestras fronteras, la Azienda Agricola Antonino Centonze, de Sicilia (Italia), informó del inicio de su cosecha, realizada por la noche, para elaborar su AOVE Chiaro di Luna.