www.mercacei.com
Isabel García Tejerina continuará al frente del Ministerio de Agricultura

Isabel García Tejerina continuará al frente del Ministerio de Agricultura

viernes 04 de noviembre de 2016, 12:37h
Isabel García Tejerina continuará al frente del Ministerio de Agricultura en el nuevo Ejecutivo nombrado ayer por el presidente de Gobierno, Marino Rajoy. Este Departamento pasará de ser designado Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

García Tejerina (Valladolid, 1968) es ingeniera agrónomo por la Universidad Politécnica de Madrid, licenciada en Derecho por la Universidad de Valladolid, Máster en Economía Agraria por la Universidad de Davis (California) y Máster en Comunidades Europeas.

La ministra, que ostenta este cargo desde abril de 2014 en sustitución de Miguel Arias Cañete, ha sido Secretaria General de Agricultura y Alimentación, Directora de Planificación Estratégica en Fertiberia S.A. y Consejera de la compañía mercantil argelina de fertilizantes Fertial S.P.A.

Además, ha sido Responsable de Agricultura en la Oficina de la Junta de Castilla y León en Bruselas y miembro del Departamento de Asuntos Agrarios Comunitarios de la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León.

Asimismo, también ha ocupado el puesto de Asesora Ejecutiva del Gabinete de varios Ministros de Agricultura (Loyola de Palacio y Jesús Posada).

Respecto al sector del aceite de oliva, en una entrevista con Mercacei Magazine publicada en el número 80, la Ministra subrayó que los aceites de oliva españoles deben posicionarse en el lugar que les corresponde. “Si bien no es fácil luchar en unos mercados cada vez más abiertos, hay que conseguir que exista una correspondencia entre la reconocida calidad de nuestros productos y su posicionamiento en el mercado”, aseveró.

García Tejerina destacó que el Ministerio ha apostado por la internacionalización, así como por todas aquellas acciones tendentes a incrementar su conocimiento. De igual forma, la titular de Agricultura remarcó que han aumentado notablemente los proyectos de investigación tendentes a demostrar de forma científica los valores saludables del aceite de oliva, como fundamentos de futuro del sector.

Valoraciones

La Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja) ha recibido con satisfacción la continuidad de Isabel García Tejerina al frente del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. Así, el presidente, Pedro Barato ha señalado que la renovación de García Tejerina es algo “muy positivo para el campo español” y se ha referido al gran conocimiento que la Ministra tiene del sector agrario y su talante negociador del que ha hecho gala a lo largo de estos dos años, ejerciendo una política de “puertas abiertas y dialogo constante”.

Por su parte, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha considerado una ventaja la continuidad de Isabel García Tejerina al frente de este Departamento porque, en su opinión, su conocimiento de la realidad del sector debería servir para acelerar y afrontar con garantías las mejoras que necesita el modelo social y profesional de agricultura en nuestro país.