www.mercacei.com
Andalucía invierte 29,7 millones de euros en ayudas para apoyar el olivar ecológico

Andalucía invierte 29,7 millones de euros en ayudas para apoyar el olivar ecológico

miércoles 04 de enero de 2017, 12:14h

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, ha visitado las instalaciones de la empresa Aceites Maeva en Escúzar (Granada), donde ha informado de las subvenciones que ha abonado la Junta de Andalucía para respaldar el olivar ecológico en esta Comunidad. Ortiz ha destacado que, sumando diversas líneas de ayudas pagadas correspondientes a la campaña 2015, su Departamento ha destinado 29,7 millones de euros para apoyar este cultivo sostenible -más de siete millones en la provincia de Granada-.

En concreto, para la línea de conversión y mantenimiento de agricultura ecológica en olivar, esta partida asciende a 14,1 millones de euros (cerca de un millón de euros en la provincia de Granada).

Por su parte, la medida de agroambientales para olivar de montaña con orientación ecológica suma 2,9 millones de euros en incentivos (57.600 euros en Granada); y a las ayudas agroambientales para sistemas sostenibles de olivar se han destinado 12,6 millones de euros (más de seis millones de euros para la provincia granadina, que concentra el 48% de estas subvenciones de 2015).

Para la consejera, estas cifras confirman el “respaldo de la Junta a los agricultores andaluces que apuestan por sistemas de producción cada vez más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente".

En cuanto a la campaña de aceite 2016/17, la representante del Gobierno andaluz ha resaltado que se prevé una cosecha similar a la de la pasada campaña (-0,8%) y que las perspectivas del mercado del aceite y la aceituna son buenas. "Las exportaciones siguen creciendo, en los primeros 10 meses de este año (enero a octubre) han superado los 1.969 millones de euros, lo que supone un 21,5% más respecto al mismo periodo del año anterior", ha explicado Ortiz.

Atendiendo a la última campaña, las exportaciones de 2015/16 (2.388,7 millones de euros) se han incrementado en valor en más de un 10% respecto a 2014/15. En la provincia de Granada, este crecimiento ha sido del 1,5%, superando los 141 millones de euros con estas ventas al exterior en la pasada campaña.

Ortiz ha resaltado que el auge de las ventas de aceite de oliva español en el exterior ha hecho posible que actualmente este país exporte “cinco veces más que Italia a países como China”.

Aceites Maeva

La Consejería de Agricultura ha precisado que esta empresa familiar, fundada en 1930 y con sede central en Escúzar (Granada), cuenta en sus instalaciones con una moderna tecnología en selección, molturación y transformación de aceite de oliva, con una capacidad superior a las 50.000 toneladas. Con una plantilla de 120 trabajadores (30% mujeres), su facturación anual asciende a 150 millones de euros.

Además, tiene oficinas comerciales en Francia, Estados Unidos, China y México, donde dispone de una planta de cinco líneas de envasado. En total, el 70% de sus ventas se destinan al exterior y exporta a más de 40 países con marca propia.

Aceites Maeva comercializa sus productos en más de 15 formatos con distintos materiales y capacidades. Entre otros, destacan los envases monodosis y de spray.