www.mercacei.com
Segunda edición de EVOOLEUM AWARDS: Entrevista a José Mª Penco (AEMO) y Juan A. Peñamil (Mercacei)

Segunda edición de EVOOLEUM AWARDS: Entrevista a José Mª Penco (AEMO) y Juan A. Peñamil (Mercacei)

miércoles 18 de enero de 2017, 12:38h
Tras el éxito de la primera edición del Concurso a la Calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra EVOOLEUM WORLD'S TOP100 EXTRA VIRGIN OLIVE OILS, José María Penco, director de proyectos de AEMO, y Juan A. Peñamil, editor y CEO de Mercacei, desvelan en la siguiente entrevista las razones por las que los productores de virgen extra deben participar en un certamen que garantiza la máxima promoción y visibilidad internacional de sus AOVEs. Pasen y lean...

Cuando apenas resta un mes y medio para que expire el plazo de inscripción de la segunda edición de EVOOLEUM WORLD'S TOP100 EXTRA VIRGIN OLIVE OILS, ¿cuál es vuestro balance de la primera edición del concurso?

José Mª Penco: Estamos muy satisfechos, considero que hemos cumplido los objetivos que nos marcamos. Queríamos cubrir un hueco, dar respuesta a una necesidad, como es la consecución de una Guía internacional hecha en España que reconociera a los mejores aceites del mundo, y lo hemos conseguido. Además, debo decir que el feedback que hemos recibido respecto al resultado final -la Guía que condensa todo el proyecto- ha sido espectacular, tanto por parte de los productores como de los consumidores o críticos gastronómicos de muchos países.

Juan A. Peñamil: El balance es muy satisfactorio. Hablamos del primer concurso privado con un protocolo de garantías para todos los productores y con un rigor sin parangón en el panorama internacional, y en la primera edición se presentaron varios centenares de productores de más de una decena de países que entendieron que EVOOLEUM les ofrecía seriedad y profesionalidad.

Soy productor de AOVE y considero que tengo un buen producto. ¿Por qué habría de presentarme a EVOOLEUM WORLD'S TOP100 EXTRA VIRGIN OLIVE OILS? O lo que es lo mismo: dentro de la actual pléyade de concursos y certámenes que buscan premiar la calidad del aceite de oliva virgen extra, ¿en qué se diferencia EVOOLEUM del resto y cuáles son sus principales características?

J.M. Penco: EVOOLEUM no es sólo un concurso, es un proyecto que cada año presenta los 100 mejores AOVEs del mundo seleccionados de forma objetiva, transparente y fiable. Por tanto, si soy un productor de virgen extra de alta calidad de cualquier lugar del mundo debería aspirar a estar entre los mejores zumos del planeta; debería optar al TOP 100 y aparecer en esta Guía de referencia que llega a todos los rincones gastronómicos y lo hace con vocación internacional, en inglés y español. Todo esto ha sido posible gracias a la confianza de los productores que presentaron su candidatura y gracias al proceso de valoración, que ha sido ejemplar y con todas las garantías.

Precisamente estos días asistía como miembro del jurado a “Jaén Selección 2017”, donde se escogen los ocho mejores aceites de la mayor productora mundial y, una vez fallado el concurso, los ocho elegidos estaban incluidos en EVOOLEUM, prueba fehaciente de que en nuestra Guía están los mejores.

J.A. Peñamil: EVOOLEUM no es un negocio donde solamente se le da al productor una mera pegatina, sino que nace con vocación de reconocimiento al trabajo y esfuerzo de los productores de los mejores AOVEs del mundo. EVOOLEUM es sinónimo de seriedad, de rigor, y no lo olvidemos, cuenta con el panel de catadores más espectacular de mundo. En EVOOLEUM tenemos la certeza de que los AOVEs presentados son de cada productor, aquí es imposible el engaño. Y detrás se encuentra el equipo de profesionales más preparados del sector, tanto en lo que se refiere al propio concurso como a la edición de la Guía, garantizando plena visibilidad a través del grupo editorial Mercacei y la sinergia con otros de sus productos, como Olivatessen.

¿Qué novedades presenta el concurso en esta edición?¿Alguna incorporación al Panel de Cata?

J.M. Penco: El proceso de inscripción, recepción y cifrado de muestras, así como el sistema de valoración organoléptica, la garantía notarial de resultados y la certificación en origen ha funcionado; por tanto, vamos a mantener en esencia todo el sistema, añadiendo algunas mejoras técnicas centradas en la logística.

En cuanto al jurado, vamos a mantener el grueso de los que compusieron el Panel de Cata en 2016, que funcionó a la perfección, aunque vamos a incorporar a alguna insigne “nariz” internacional como Marcello Scoccia, jefe del Panel de la ONAOO italiana, primera escuela mundial de cata; o el conocido comunicador y crítico gastronómico Rafael García Santos, director de “Lo Mejor de la Gastronomía”, que cuenta con una amplia experiencia y criterio en la cata de aceites.

Hablando del jurado… ¿percibís que la composición del Panel de Cata del concurso, su indudable calidad y prestigio internacional, es un argumento de peso entre los productores para animarse a participar?

J.M. Penco: Sin duda. Un concurso de estas características se mide por los jueces que deciden y el jurado de EVOOLEUM es el más completo y fiable posible, puesto que incluye a 20 expertos de reconocido prestigio en el sector -más del 60% de nuestros jueces ejercen como jefes de panel certificados-; y posee un marcado carácter internacional al contar con miembros de hasta seis países. En definitiva, estamos ante el jurado técnicamente más sólido posible y esto constituye una de las principales fortalezas del concurso.

J.A. Peñamil: Evidentemente que sí. Es gente seria y honesta, muy profesional, absolutamente independiente, con una experiencia demostradísima. La mejor garantía para que tanto los consumidores como los lectores de la Guía sepan que tienen en su mano lo mejor, elegido por los mejores.

Por cierto, ¿cuántas empresas se han apuntado hasta la fecha y cuáles son las previsiones y/o objetivos para esta segunda edición del concurso en cuanto a número de muestras, países de procedencia, etc.?

J.M. Penco: Estamos muy satisfechos, el ritmo de inscripción es alto y pensamos que 2017 será el año de la consolidación del proyecto. Nuestro objetivo es que los mejores presenten su candidatura, que quien elabora virgen extra con esfuerzo e ilusión aspire a estar en este club. Nos gustaría contar con un mayor número de muestras internacionales y todavía hay tiempo para ello, aunque el plazo se va agotando… Por el momento, contamos ya con muestras de nuevos países que no concurrieron en la primera edición, como Chile o Arabia Saudí, y por supuesto esperamos un aumento en el número de muestras de países tan importantes como Italia, Grecia o Túnez. Y los grandes aceites españoles seguirán estando presentes, como ya hicieron en su mayoría en la primera edición.

Nueva York, Los Ángeles, Londres, Jerusalén… es indudable que muchos concursos internacionales utilizan como reclamo el glamour de sus lugares de celebración. ¿Qué ofrece EVOOLEUM WORLD'S TOP100 EXTRA VIRGIN OLIVE OILS a los productores o asociaciones de productores que decidan presentar sus AOVEs a este concurso que no ofrezca ninguno de los demás certámenes?

J.M. Penco: En nuestra opinión, el hecho de que se celebren diversos concursos en distintas partes del mundo es positivo para el sector oleícola de calidad; al final, los impactos que generan en el consumidor, su proyección mediática y su difusión redundan en el mayor conocimiento del virgen extra desde la óptica de la calidad y la excelencia. Dicho esto, España carecía hasta ahora de un Concurso Internacional de referencia, y el país líder mundial en producción y donde se han registrado los mayores avances en calidad en las últimas décadas no podía tener esta carencia. Si, además, este concurso ofrece todas las garantías para seleccionar a los mejores, puntuarlos y publicarlos en una Guía exclusiva, entonces el hueco está cubierto en su totalidad.

La edición de una Guía de periodicidad anual en inglés y castellano se antoja un valor añadido determinante para los productores que se presentan al concurso. ¿Cuáles son las características que diferencian este producto de otros similares que pueda haber en el mercado?

J.A. Peñamil: En primer lugar, los AOVEs que aparecen en la Guía han sido elegidos por el mejor grupo de catadores del mundo, son ellos los que deciden quién aparece en ella. En otras guías internacionales se desconoce si existe un panel de cata que decida... en consecuencia, hay un factor puramente subjetivo para elegir y puntuar los AOVEs. En nuestro producto presentamos el TOP 100, esto es, sólo los 100 AOVEs que a juicio del jurado merecen figurar como los mejores del mundo. En otras se incluye -o eso parece- la práctica totalidad de muestras presentadas, asegurando así una futura participación de estas empresas. EVOOLEUM es serio, diferente. Nosotros no realizamos actividades mercantiles adicionales con los productores que aparecen en la Guía, lo que nos otorga una total independencia. Y nuestra Guía está realizada por profesionales del mundo de la edición y del periodismo que llevan muchos años en esta profesión y este sector.

Además, EVOOLEUM es la única guía internacional que se edita en España y la única del mundo que cuenta con el aval del ranking World´s Best Olive Oils, de Heiko Schmidt, que valora -de acuerdo a unas bases objetivas- todos los concursos internacionales a la calidad en función de la rigurosidad del proceso de selección y su transparencia. Y este ranking otorga a EVOOLEUM la máxima puntuación tras el premio Mario Solinas, organizado por el Consejo Oleícola Internacional.

Por otra parte, la estructura de la Guía está absolutamente ideada para generar cultura en los profesionales (chefs, importadores, etc.) y en el consumidor final, con completas fichas informativas, 30 iconos diferentes desarrollados para definir características tan increíbles como si los aceites poseen certificación Halal o Kosher, los alimentos con los que marida cada zumo, una nota de cata de cada AOVE... además de artículos explicativos y divulgativos acerca de la cultura del virgen extra.

La segunda edición de la Guía EVOOLEUM. WORLD'S TOP100 EXTRA VIRGIN OLIVE OILS -que adelantará su salida al mercado- gozará de una distribución privilegiada a nivel nacional e internacional. ¿Dónde se podrá adquirir la Guía y en qué eventos y ferias estará presente?¿Cuáles son las acciones previstas para su promoción y/o difusión?

J.A. Peñamil: La Guía EVOOLEUM se distribuye a nivel mundial en más de 20 ferias internacionales -Olio Officina Festival, Summer y Winter Fancy Food Show, Foodex, Anuga, Madrid Fusión, Alimentaria Barcelona, etc.-, tiendas gourmet y delicatessen, librerías, restaurantes con estrellas Michelin, importadores y distribuidores… de modo que todos los profesionales y amantes de la gastronomía puedan conocerla y tengan acceso a ella. El resto de guías no se encuentra en ninguno de estos puntos de venta o distribución. Además, hemos realizado una importante campaña de comunicación entre los principales medios de comunicación (revistas generalistas y gastronómicas, radio, diarios, etc.).

Por si todo ello fuera poco, ya está disponible la app de EVOOLEUM, con múltiples utilidades…

J.A. Peñamil: En efecto. Gracias a la app de EVOOLEUM, disponible para iOS y Android, ya es posible consultar desde cualquier lugar del mundo las fichas de los 100 mejores AOVEs de cada campaña, así como realizar búsquedas por país, puntuación obtenida en el concurso, categoría (mejor monovarietal, coupage, frutado verde, frutado maduro, producción ecológica, diseño de packaging)… además de interesantes artículos que permiten sumergirse de lleno en la maravillosa cultura del virgen extra. Y todo ello por sólo 9,99 euros.

Me han convencido: quiero inscribirme a la segunda edición de EVOOLEUM WORLD'S TOP100 EXTRA VIRGIN OLIVE OILS. ¿Hasta qué fecha puedo hacerlo y cuál es el procedimiento?

J.M. Penco: La fecha límite es el 28 de febrero y todo el procedimiento de inscripción se explica fácilmente en www.evooleum.com. En ella se puede encontrar información detallada sobre la competición y las bases del concurso, así como la ficha de inscripción y la composición del Panel de Cata.