www.mercacei.com
Las III “Jornadas Virgen Extra, Patrimonio Saludable” ensalzarán la excelencia del AOVE

Las III “Jornadas Virgen Extra, Patrimonio Saludable” ensalzarán la excelencia del AOVE

viernes 07 de septiembre de 2018, 13:19h

Úbeda (Jaén) acogerá el próximo 27 de septiembre las III “Jornadas Virgen Extra, Patrimonio Saludable", cuyo objetivo es poner en valor el AOVE desde el enfoque de cuatro grandes áreas: salud, experiencia, innovación-promoción-marketing y gastronomía. En el marco de este evento, en el que compartirán su experiencia y conocimientos importantes profesionales del sector, tendrá lugar la presentación en primicia de la Guía EVOOLEUM 2019.

El programa de la tercera edición de las “Jornadas Virgen Extra, Patrimonio Saludable”, que el Centro de Interpretación Olivar y Aceite de Úbeda organiza de manera bienal, ha sido presentado esta mañana en el Hotel Palacio de Úbeda.

Tras la inauguración de las Jornadas, al igual que en las dos ediciones anteriores, se tratarán cuatro bloques temáticos, comenzando "Salud”. El catedrático de Inmunología de la Universidad de Jaén (UJA), José Juan Gaforio, abrirá este debate, exponiendo las conclusiones a las que se llegaron en el III Congreso Internacional Aceite de Oliva Virgen, Olivar y Salud, celebrado el pasado mes de mayo y dirigido por él. A continuación, tendrá lugar la ponencia “El AOVE y la prevención en enfermedades cardiovasculares”, a cargo de Jesús de la Osada, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Zaragoza.

En el bloque denominado “Experiencia”, se desarrollará una mesa redonda que tratará el virgen extra como valor diferencial en productos alimentarios. Posteriormente, tendrá lugar la presentación en primicia de la Guía EVOOLEUM 2019, editada por el Grupo Editorial Mercacei. En la misma, Juan A. Peñamil Alba, y Pandora Peñamil Peñafiel, editor y directora, respectivamente, de esta publicación desvelarán las novedades de esta publicación anual que presenta los 100 mejores AOVEs del mundo. Al finalizar la presentación, se celebrará una cata del AOVE Monini Monocultivar Coratina, de Monini, S.P.A., ganador absoluto de los EVOOLEUM Awards dirigida por Maribel Simón, experta catadora y miembro del Panel de Cata del Concurso Internacional EVOOLEUM.

Tras la pausa del almuerzo -en la que se ofrecerá un maridaje con los AOVEs Puerta las Villas en el Hotel Rosaleda de D. Pedro-, el bloque "Innovación-Promoción-Marketing" en el mundo del AOVE vendrá de la mano de José Oliver, presidente de Ganesha Designs, y de Antonio Martínez, responsable de comunicación de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español. Además, el tándem formado por Emilia Fernández, del Departamento de Edafología y Química Agrícola de la Universidad de Granada, y Juana Nieto, de Olivarum, Fundación Caja Rural de Jaén, ofrecerá detalles del proyecto Sistema Vascular Integrado en Olivicultura (SAVIA).

La "Gastronomía" ocupará el último bloque de las Jornadas, con la intervención del chef Álvaro Salazar, jefe de cocina del restaurante Argos, de Palma de Mallorca, y “Premio Cocinero del Año” en Alimentaria 2018. Seguidamente, se celebrará un showcooking a seis manos denominado “Jaén Virgen Extra” que mostrará las habilidades culinarias de las chefs jiennenses Carolina Tarazaga, Ana Moreno e Inma Heredia.

Finalmente, la entrega de los “II Premios Virgen Extra, Patrimonio Saludable” pondrá el broche de oro a estas Jornadas.

Todos los interesados en incribirse, pueden hacerlo pinchando aquí.