www.mercacei.com
El COI y Recomed analizan acciones de colaboración para el desarrollo del sector oleícola

El COI y Recomed analizan acciones de colaboración para el desarrollo del sector oleícola

martes 14 de febrero de 2017, 12:16h

El director ejecutivo del Consejo Oleícola Internacional (COI), Abdellatif Ghedira; el subdirector encargado de la Cooperación Técnica, Promoción y Asuntos Económicos de este organismo, Jaime Lillo; y la presidenta la Red de Ciudades Oleícolas del Mediterráneo (Recomed), Ana María Romero, analizaron el pasado 9 de febrero diversas acciones de colaboración que contribuyan al desarrollo del sector oleícola.

En este encuentro -al que también asistieron Salvador Cubero y José María Penco, miembros de la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO)- Romero presentó la principal misión de esta red, creada en noviembre de 2011 en Imperia (Italia) con el objetivo de reunir a las ciudades y municipios oleícolas de los países de la Cuenca Mediterránea.

Según ha precisado el COI en su página web, esta organización sin fines de lucro trabaja para las ciudades y municipios de 13 países (Albania, Croacia, Grecia, Israel, Italia, Líbano, Marruecos, Montenegro, Portugal, Eslovenia, España, Túnez y Turquía) con el fin de contribuir al desarrollo socioeconómico de las zonas oleícolas.

Romero explicó a los representantes del COI que los retos de la olivicultura y la promoción, junto con la producción y el consumo de aceite de oliva protagonizan la misión de Recomed, que examina y comunica los vínculos entre la olivicultura y la salud, y la cultura y el medio ambiente.

Asimismo, la presidenta del COI expresó su deseo de que la Secretaría Ejecutiva del COI pueda contribuir, dentro de sus capacidades, a establecer sinergias de acción y reflexión conjunta sobre el desarrollo futuro del sector oleícola.

Por su parte, el director ejecutivo de este organismo dio su beneplácito a esta propuesta y sugirió que se estableciera un marco de colaboración entre ambas organizaciones con miras a realizar actividades culturales y científicas e intercambiar información. Algunas actividades, según el COI, podrían comenzar este año, en relación con el Día Mundial del Olivo y la implementación del proyecto "Rutas del Olivo".

Romero valoró esta propuesta de colaboración e invitó al director ejecutivo a participar en la próxima reunión de los miembros de Recomed, ​​que se celebrará durante la feria Expoliva, que tendrá lugar del 10 al 13 de mayo en Jaén, un encuentro que, según el COI, podría servir de marco para la firma del acuerdo propuesto por Ghedira.