www.mercacei.com
AEMO propone la dinamización de Recomed para ser un referente del sector oleícola mediterráneo

AEMO propone la dinamización de Recomed para ser un referente del sector oleícola mediterráneo

martes 15 de noviembre de 2016, 11:24h
La Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO) presidió el pasado 12 de noviembre en Imperia (Italia) la junta directiva de la Red de Ciudades Oleícolas del Mediterráneo (Recomed), en la que la presidenta de ambas entidades, Ana María Romero, ha iniciado esta etapa proponiendo la dinamización de esta red de 12 países ribereños que tienen un factor común: el cultivo del olivo como seña de identidad. AEMO también presentó en esta ciudad italiana la Guía EVOOLEUM de los 100 Mejores AOVEs del mundo reconocidos en los EVOOLEUM Awards, organizados por Mercacei y esta asociación.

Este encuentro se celebró coincidiendo con Olioliva 2016, la Festa dell´Olio Nuovo que se lleva a cabo cada año en esta emblemática y ciudad oleícola del norte de Italia, capital de la región de Liguria.

AEMO presidió esta renovada junta directiva donde acudieron el resto de los miembros de Recomed (Italia, Eslovenia, Túnez, Líbano y Grecia), nombrados en la última asamblea celebrada en Montoro (Córdoba).

En primer lugar Ana María Romero agradeció el trabajo realizado por su antecesora en el cargo, Città dell´Olio en la persona de su presidente Enrico Lupi, y manifestó que su prioridad será hacer partícipes de las acciones a todos los miembros de la Red fortaleciendo el trabajo en equipo y esperando propuestas de acción por parte de todos los miembros de la junta directiva.

La sesión de trabajo se centró en las líneas de acción que España quiere reforzar y priorizar, las cuales, en su opinión, pueden y deben convertir a esta Red supranacional en un referente mediterráneo en la promoción del aceite de oliva y en la salvaguarda de los olivicultores.

En esta línea se propuso la presentación de un nuevo proyecto europeo en el seno de Recomed dentro de la iniciativa europea ENI CBCMed cuya convocatoria se abrirá en las próximas semanas y que estará operativa en el horizonte 2016-2020. Esta iniciativa potencia proyectos basados en la acción conjunta de países de la UE con sus vecinos del arco Mediterráneo.

En este contexto, según informó AEMO, se consensuó presentar un proyecto que incentive el empleo de las mujeres y los jóvenes del sector oleícola mediterráneo. En concreto, la consultora especializada europea OPEN MED, con sede en Cerdeña, preparará el dossier de solicitud en las próximas semanas.

Otra línea de trabajo propuesta y aprobada fue reforzar los vínculos y las relaciones con distintas instituciones del sector oleícola global. En este sentido, la presidenta de AEMO y Recomed, Ana María Romero, se reunirá en Madrid durante este mes de noviembre con el director ejecutivo del Consejo Oleícola Internacional (COI), Abdellatif Ghedira, a quien propondrá acciones conjuntas relacionadas con la promoción y el fomento del aceite de oliva como la grasa más sana de las conocidas.

La junta directiva de Recomed aprobó comenzar gestiones para incrementar el número de socios de la Red, con la incorporación de países como Francia, Albania o Egipto, de forma que se complete el arco mediterráneo. En la actualidad, la entidad está formada por Croacia, Grecia, Israel, Italia, Líbano, Montenegro, Marruecos, Portugal, Eslovenia, Túnez, Turquía y España.

Por otro lado, los socios de la junta directiva acordaron tener presencia en la feria Expoliva 2017, que se celebrará del 10 al 13 de mayo en Jaén, mediante diversas acciones como la presentación de la Red en el foro técnico, la presencia de aceites de los distintos países en el Salón del Aceite y la celebración de su próxima reunión en el marco de esta muestra.

El encuentro concluyó con el compromiso y la intención de todos los patronos de que, en los próximos años, Recomed se convierta en una referencia del sector oleícola mediterráneo con capacidad para operar e influir en los distintos órganos decisorios europeos e internacionales, y contribuya de esta manera "a dignificar el aceite de oliva como la auténtica bandera de la Dieta Mediterránea y como verdadero motor socioeconómico y cultural de cientos de miles de familias que tienen en el cultivo del olivo su auténtica forma de vida".