www.mercacei.com
La Junta de Andalucía anima al sector oleícola a aprovechar las “circunstancias únicas” de esta campaña para reforzar su liderazgo

La Junta de Andalucía anima al sector oleícola a aprovechar las “circunstancias únicas” de esta campaña para reforzar su liderazgo

lunes 24 de abril de 2017, 10:40h

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, animó el pasado viernes 21 de abril a los productores de aceite de oliva de Andalucía a aprovechar las “circunstancias únicas” que se dan en esta campaña “para afianzar nuestros logros y crecer en los mercados exteriores”.

Ortiz inauguró en Jaén el IV Diálogo Expoliva, titulado “El sector de la elaboración de aceite de oliva. Distintos modelos de competitividad para un entorno similar”, en cuyo acto de apertura participaron también el presidente del Consejo de Administración de Ferias Jaén, Ángel Vera; y el director general de Amenduni, Michelino Rungetti.

Entre los rasgos positivos que caracterizan esta campaña se encuentran, según Ortiz, que se prevé un crecimiento del consumo de este alimento, principalmente fuera de la Unión Europea, y que el aceite de oliva es el producto agroalimentario andaluz más exportado, con más de 2.300 millones de euros en la pasada campaña. Así, de octubre de 2016 a enero de 2017, Andalucía ha vendido en el extranjero 232.000 toneladas de aceite de oliva por más de 800 millones de euros, un montante que supone un aumento del 33% respecto al mismo período de la campaña anterior.

Además, según los datos de la Agencia de Información y Control de Alimentarios (más de 1.043.000 toneladas producidas en Andalucía hasta finales de marzo), “parece que esta cosecha situará a la región andaluza en ventaja frente a sus competidores, ya que en Italia, por ejemplo, la producción se ha reducido a la mitad”, según precisó la consejera. El aforo de la Junta estimaba para esta campaña un total de algo más de 1.108.000 toneladas.

La titular de Agricultura andaluza explicó también que el reciente revuelo desatado en torno al consumo de aceite de palma podría conllevar un aumento de la demanda de aceites más saludables y sostenibles por parte de la industria agroalimentaria con el fin de dar respuesta a unos consumidores más exigentes. Esta circunstancia probablemente beneficiará también al aceite de oliva, que cada vez se utiliza más en los alimentos procesados.

“En definitiva en esta campaña podemos dar un salto cualitativo para consolidar nuestro liderazgo y ganar fortaleza de cara al futuro”, recalcó Ortiz.

Desafíos del sector oleícola

En su intervención, la consejera se refirió también a los retos “que aún tenemos por delante” y a las cuestiones susceptibles de mejorar en el futuro como, por ejemplo, planificar bien las campañas y segmentar mejor los consumidores. “Hay un aceite de oliva para cada cliente y cada uso”, afirmó Ortiz, en relación a los aceites Premium, virgen extra, de marca blanca o refinados, por ejemplo, “y en cada uno de ellos podemos generar valor como han demostrado las empresas del sector”.

La titular de Agricultura abogó por unir esfuerzos “para competir en mercados internacionales con marcas y aceites adaptados al gusto de cada país y que recuerden el verdadero origen del producto”.

Asimismo, Carmen Ortiz ha recalcado que es “fundamental” diferenciar los aceites andaluces por la calidad, la seguridad y la sostenibilidad “y que esas mejores cualidades se vean reflejadas en el precio”. “No puede ser que el aceite de oliva virgen extra y el refinado tengan casi el mismo precio en España mientras que en Italia tienen una diferencia de más de dos euros por kilo”, lamentó Ortiz.

En cuanto a la lucha contra el fraude en este ámbito, la consejera recalcó que se trata de “una tarea de todos, desde los productores y envasadoras hasta la distribución y los consumidores, no sólo de la Administración en su deber de hacer cumplir la ley”. Además, Ortiz recordó que precisamente la Ley de Agricultura y Ganadería de Andalucía endurecerá las sanciones con el fin de evitar estas situaciones.

La titular de Agricultura andaluza afirmó también que es necesario seguir avanzando en la tecnificación de las explotaciones olivareras con maquinaria moderna y sistemas de riego eficiente para aumentar en competitividad, y aprovechar “las ventajas de las nuevas tecnologías”.