www.mercacei.com
Mercacei Magazine 91 Especial Expoliva, el número más esperado

Mercacei Magazine 91 Especial Expoliva, el número más esperado

Por Pandora Peñamil Peñafiel
jueves 04 de mayo de 2017, 11:28h

Como cada año impar, del 10 al 13 de mayo Jaén reafirmará su condición de auténtico corazón oleícola mundial y centro neurálgico estratégico del sector con la celebración de la XVIII Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines, Expoliva 2017. Ese será el marco del lanzamiento de Mercacei Magazine 91, un número redondo con la actualidad del sector, las últimas innovaciones en agronomía y el artículo del año: "Jaén Revolution", la revolución de los AOVEs jiennenses. ¿Te lo vas a perder?

A lo largo de su vida, el científico Charles Darwin sintió curiosidad no sólo por la ciencia, sino por todo lo que le rodeaba. Así que cada vez que descubría un animal de una especie extraña se preguntaba qué sabor tendría a la plancha. Mientras estaba en la Universidad de Cambridge presidió el “Glutton Club” (Club del Glotón), que se reunía una vez a la semana para degustar rarezas como la carne de halcón o de búho, cuyo sabor calificó de “indescriptible”, una palabra poco frecuente en su vocabulario. Pero estas no fueron las únicas rarezas gastronómicas que probó Darwin. Durante sus innumerables viajes devoró armadillos, agutíes, pumas, iguanas y tortugas gigantes. Éstas últimas le gustaron tanto que cargó 48 ejemplares en el barco para comérselas en el viaje de regreso.

Sí, a veces nos dejamos llevar por situaciones que despiertan algo irrefrenable en nosotros sin saber muy bien ni cómo ni por qué. Algo de eso ocurre cada año impar. Llega la primavera y el sector se revoluciona con la llegada de Expoliva. Las cifras, desde luego, imponen: 326 expositores -37 de ellos internacionales procedentes de 11 países-, 923 empresas entre directas e indirectas, 4.215 marcas comerciales y 40.000 metros cuadrados de exposición. Según han adelantado sus organizadores, 2017 promete ser el año en el que la Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines contará con la participación de los 57 países productores de aceite de oliva del mundo.

“Jaén será el centro estratégico del sector a escala mundial”, tal y como afirma Francisco Reyes Martínez, presidente de la Diputación Provincial de Jaén, en el Especial Expoliva que publicamos en este número. Ángel Vera, presidente del Consejo de Administración de Ferias Jaén, le secunda en este mismo reportaje: “Todo lo que ocurre en Expoliva repercute a escala mundial”.

Y es que Jaén tiene mucho que ofrecer. De hecho, Expoliva, continuará con el lema que ya iniciara en la anterior edición, “Paisaje del Olivar, Patrimonio de la Humanidad”, como refuerzo a la candidatura del bosque del olivar andaluz a esta distinción que otorga la Unesco a aquellos bienes con características de excepcional valor que los hacen únicos en el mundo.

Eso sí, durante los meses previos a esta feria ha habido vida más allá de Jaén. Como siempre, han sido innumerables los eventos que se han desarrollado en torno al aceite de oliva y el olivar. Desde deliciosos almuerzos maridados con AOVEs Premium, como el que elaboró la chef María José San Román en El Monastrell de Alicante; pasando por Foodex Japan en la Isla del Sol Naciente; o la Winter Fancy Food de San Francisco; para desembarcar finalmente en Italia con ferias como Extra Lucca, Olio Officina Festival y Olio Capitale... que acaban recogidas en nuestra sección de Actualidad.

En todas ellas ha tenido presencia Mercacei con su línea gourmet: Olivatessen by Mercacei y la Guía EVOOLEUM World’s TOP100 Extra Virgin Olive Oils. Ésta última, que celebró la cata de su segunda edición el pasado mes de marzo, desvela todos sus ganadores y medallas de honor en las páginas de este magazine.

Lo que sí es cierto es que estas publicaciones tan gastronómicas no tendrían cabida si no fuese por todas las locuras que realizan a diario los chefs más importantes del mundo. Eneko Atxa lo sabe bien, el protagonista de nuestro Experiencia Gourmet ha sido reconocido en 2015 y 2016 por Opinionated About Dining y Elite Traveller como el mejor restaurante de Europa y el segundo mejor restaurante del mundo, respectivamente.

En sus fogones tienen cabida los AOVEs más aromáticos del mercado, todos aquellos que forman o han formado parte alguna vez de El Mundo de las Marcas. Legado, Mimí, Myst... ¿Saben qué significan? Pues están a unos días de descubrirlo.

Pero volvamos a Jaén, no podemos evitarlo. Y es que algo pasa con esta provincia, amigos. Nosotros lo hemos denominado “Jaén Revolution” y para desentrañar todos sus secretos hemos organizado una nueva entrega de Los Encuentros de Mercacei, cuyos protagonistas no dudan en poner las cartas sobre la mesa. Porque algunas veces lo que pasa en Jaén se queda en Jaén, pero otras no.

Feliz descubrimiento.