www.mercacei.com
Incrementos significativos de las exportaciones españolas de aceite de oliva a Italia, Portugal, Brasil y Australia

Incrementos significativos de las exportaciones españolas de aceite de oliva a Italia, Portugal, Brasil y Australia

jueves 04 de mayo de 2017, 11:38h

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) ha publicado el boletín de comercio exterior de aceite de oliva con datos correspondientes a los cinco primeros meses de campaña (septiembre de 2016 y febrero de 2017), en el que se detallan los incrementos significativos registrados en los volúmenes exportados a países comunitarios como Italia (+69%) y Portugal (+49%) respecto a la campaña 2015/16. En el ámbito extracomunitario, destacan los aumentos producidos en las exportaciones a Brasil (+112%), Australia (+49%) y Japón (+24%).

Por su parte, el mercado norteamericano mantiene un notable incremento del 29% respecto la media, si bien ha descendido ligeramente en relación a la campaña anterior, que fue récord.

Este boletín también subraya las subidas generalizadas para todos los destinos de los valores unitarios respecto a la media. En cambio, el comportamiento respecto a la campaña pasada es desigual según mercados. En el caso de los dos principales, Italia y Estados Unidos, se han revalorizado un 2% y un 3%, respectivamente.

El Mapama también ha remarcado el incremento de las salidas a todos los destinos, tanto respecto a la pasada campaña como a la media, pero de una forma más marcada a la UE en relación a la anterior, cuyo peso se recupera pasando a representar el 71% de las exportaciones, similar a una campaña media.

El aumento del volumen de las exportaciones intracomunitarias ha sido de 89.000 toneladas y 306 millones de euros respecto a la campaña anterior.

A su vez, resalta el incremento del valor global respecto a la temporada precedente en proporción al aumento de las cantidades. Sin embargo, respecto a la media, la subida es mucho más significativa en valor que en volumen, lo que denota una fuerte revalorización del producto, más marcada en el caso de las expediciones a la UE, como lo ponen de manifiesto los valores unitarios. Así, el valor unitario se sitúa en 400,47 euros/100 kg. en el mercado extracomunitario, lo que supone un 18% más respecto a la media de las últimas cuatro campañas; y alcanza 340,74 euros/100 kg. en el mercado intracomunitario, un 27% más.

Importaciones

Por su parte, el notable incremento de las exportaciones junto con una disminución de las importaciones ha supuesto un aumento de la tasa de cobertura en un 34% respecto a la media, situándose en el 1.116%.

Según recoge el boletín del Mapama, predomina el origen comunitario de las importaciones e incremento de su peso hasta alcanzar el 65% del total, si bien bajan respecto a la campaña anterior y a la media. A su vez, se registra una disminución de las entradas de terceros países en 14.718 toneladas, lo que supone el 48% menos que la campaña 2015/16.

Por países, Portugal es el principal proveedor de España, si bien ha bajado un 31% respecto a la campaña anterior, manteniéndose en la media; mientras que Túnez es el principal país suministrador fuera de la UE, aunque ha sufrido un fuerte descenso del 48% respecto a la temporada precedente y del 27% en relación con la media, debido a su mala cosecha.

Por su parte, Argentina, que en la pasada campaña incrementó notablemente su participación, también ha caído de una forma notoria.