www.mercacei.com
El Mapama avanza los resultados del desarrollo de un método instrumental que complemente al panel test

El Mapama avanza los resultados del desarrollo de un método instrumental que complemente al panel test

miércoles 28 de junio de 2017, 12:03h

El director general de la Industria Alimentaria, Fernando Burgaz, presidió ayer, en la sede del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), la reunión de la comisión de seguimiento del convenio de colaboración para la valorización y la mejora de la calidad del aceite de oliva, de la promoción y de la información al consumidor, en la que expuso los resultados alcanzados en el desarrollo de un método instrumental que complemente al panel test.

Estos avances, según el Mapama, permiten poner en marcha una prueba piloto en algunas empresas para poder evaluar in situ su efectividad en el trabajo diario de los operadores.

En este encuentro, Burgaz informó sobre los avances en las medidas que se están llevando a cabo desde su departamento, encaminadas a reforzar la calidad de los aceites de oliva.

En este sentido, el director general de la Industria Alimentaria también explicó que se está estudiando la posibilidad de designar paneles y laboratorios para participar en el control oficial y lucha contra el fraude, aclarando los requisitos generales que estos deberían cumplir, si bien es competencia de las Comunidades Autónomas la autorización de los mismos.

Por otra parte, Burgaz recordó que se han mantenido una serie de contactos con el propio sector, con el objeto de conocer sus inquietudes y elaborar una futura norma de calidad de aceites de oliva.

Asimismo, el director general de la Industria Alimentaria expuso las distintas acciones que se están llevando a cabo en el ámbito internacional, tanto posibles modificaciones reglamentarias en el seno de la Unión Europea, como cuestiones relativas a otros organismos internacionales, destacando que España va a presidir el grupo de trabajo que se constituirá para la revisión de la norma Codex de aceite de oliva y orujo de oliva.

Cabe recordar que el convenio de colaboración para la valorización y la mejora de la calidad del aceite de oliva, de la promoción y de la información al consumidor, fue suscrito en enero de 2014 entre el Ministerio y las organizaciones y asociaciones ACES, Anged, Asedas, Anierac, Asoliva, Infaoliva, Cooperativas Agro-alimentarias de España, Asaja, COAG, UPA y ANEO.

El objetivo de este convenio es que las partes firmantes se obliguen a trabajar de manera conjunta en la mejora de la calidad del aceite de oliva y en sus procedimientos de análisis para la evaluación de la calidad, así como en el impulso de actuaciones destinadas a su promoción y mejora de la información al consumidor.