www.mercacei.com
El aceite de oliva, el segundo producto más exportado por la industria alimentaria española en 2016

El aceite de oliva, el segundo producto más exportado por la industria alimentaria española en 2016

jueves 29 de junio de 2017, 12:24h

Los cárnicos y derivados del cerdo siguen siendo los productos más exportados por la industria alimentaria española con una cifra superior a los 4.420 millones de euros en 2016, seguidos del aceite de oliva (3.366 millones de euros), el pescado y sus conservas (2.905 millones de euros) y el vino (2.745 millones de euros), según se desprende del Informe Económico Anual del sector correspondiente al pasado año, que presentó ayer la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB).

El informe detalla que la industria de alimentación y bebidas ha vuelto a superar sus registros, exportando por un valor superior a 27.500 millones de euros. De esta manera, en 2016 se ha anotado un crecimiento anual del 8,4%.

Asimismo, España vuelve a consolidar la sexta posición en el ranking exportador de la Unión Europea y la décima a nivel mundial. De continuar con estos ritmos de crecimiento, muy superiores a los del conjunto de la Unión Europea, FIAB consideró que se podría superar a corto plazo a competidores como Bélgica e Italia.

El ranking de mercados de destino de las exportaciones españolas, donde la Unión Europea representa una cuota del 66,6%, está liderado por Francia, seguida de Italia, Portugal, Reino Unido y Alemania. Fuera de las fronteras comunitarias, el ranking lo lidera Estados Unidos, que representa el 5,6% del total, seguido de China (4%), Japón (2,5%), Suiza (1,2%) y México (1,1%).

El director general de FIAB, Mauricio García de Quevedo, “la industria de alimentación y bebidas se consolida año tras año como primer sector industrial de España, ofreciendo un gran desarrollo a nuestra economía y a nuestra cultura, y manteniendo un empleo estable y la calidad de nuestra oferta". A su juicio, "esta mejora sustancial se revela fundamental para seguir aportando riqueza y ser competitivos en cualquier mercado global”.