www.mercacei.com
La preocupación por la salud, un factor clave a la hora de valorar el potencial del mercado de aceite de oliva dominicano

La preocupación por la salud, un factor clave a la hora de valorar el potencial del mercado de aceite de oliva dominicano

jueves 13 de julio de 2017, 11:27h

La preocupación por la salud juega un rol fundamental en las tendencias de la sociedad dominicana que, especialmente en los últimos años, ha mostrado una mayor preocupación por su alimentación, demandando productos considerados más saludables. Esta tendencia es uno de los factores clave a la hora de valorar el potencial del mercado de aceite de oliva dominicano, según se desprende de un estudio de ICEX España Exportación e Inversiones.

Este informe destaca que el atractivo del mercado del aceite de oliva en República Dominicana se sustenta en que se trata del mercado más grande y, a la vez, más joven de Centroamérica y las Antillas, además de ser un país que no produce aceite de oliva.

La buena percepción en los últimos años sobre el aceite de oliva, como producto de calidad y saludable, ha tenido un impacto positivo sobre el incremento del consumo local y en el sector turístico, así como de la variedad y marcas demandadas por el mercado.

El crecimiento de la clase media, el desarrollo urbano, la influencia del sector turístico y hotelero en el país, así como la gran cantidad de dominicanos residentes en el extranjero (más de un 20%), entre otros factores, han tenido un impacto significativo en el cambio de hábitos de consumo de la población dominicana, según este estudio.

Estas clases medias residen principalmente en las ciudades y disponen de un mayor poder adquisitivo, realizan un consumo menos tradicional, buscando productos de calidad y con un mayor valor agregado. De hecho, según ICEX, existe la percepción de que el producto importado es de mejor calidad, efecto que se manifiesta en las demanda de los mismos.

Tradicionalmente, el consumidor dominicano era altamente sensible al precio y se guiaba por la utilidad de sus compras, si bien el consumidor actual se caracteriza por su nivel de exigencia y conocimiento del producto, por lo que la calidad y la presentación de los mismos adquieren relevancia. En este sentido, el informe subraya que tanto distribuidores como fabricantes son conscientes de esta característica y focalizan sus esfuerzos en ofrecer productos con una mejor relación calidad-precio.

A pesar del liderazgo estadounidense en el total del capítulo arancelario, España lidera el mercado de aceites de oliva, ostentando más del 90% de cuota. Según ICEX, la percepción está muy asociada a un producto de alta calidad y muy saludable y es precisamente este asociación la que resulta especialmente interesante.

El aceite de oliva es el que ha experimentado un mayor crecimiento en los últimos años, pero, a su juicio, su consumo dista todavía de tener un peso comparable a otros tipos de aceite.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios