www.mercacei.com
Cooperativas oleícolas de Granada impulsan un proyecto integrador para abordar nuevos mercados

Cooperativas oleícolas de Granada impulsan un proyecto integrador para abordar nuevos mercados

viernes 14 de julio de 2017, 11:23h

Cooperativas Agro-alimentarias de Granada y las principales cooperativas oleícolas de esta provincia han mantenido una reunión de trabajo en la que han presentado las líneas estratégicas de un nuevo proyecto integrador que pretende mejorar la competitividad del aceite de oliva granadino, a través de la unificación y consolidación de los procesos.

En la reunión de trabajo, celebrada en la sede de la cooperativa San Sebastián en Benalúa de las Villas, han participado el director general de Cooperativas Agro-alimentarias de Granada, Gustavo Ródenas; el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Manuel García Cerezo; la alcaldesa de Benalúa de las Villas, Mª Angustias Cámara; junto a los presidentes y consejos rectores de las nueve cooperativas que impulsan el proyecto: San Francisco de Asís (Montefrío), presidida por Juan Rafael Granados; San Sebastian (Benalúa de las Villas), presidida por Antonio Rafael Serrano; San Isidro (Loja), presidida por José Velasco y Agropecuaria Granadina SCA 2º(Granada), presidida por Leonardo Núnez, en la que se integran las cooperativas Santa Isabel (Campotéjar), Nuestra Señora de la Cabeza (Cúllar), Almazara Montillana y San Idefonso (Peligros).

La federación provincial ha sido promotora de este nuevo proyecto, que nace impulsado por las cooperativas líderes en el sector oleícola de la provincia para sumar fuerzas y aprovechar el potencial empresarial, con la finalidad de crear una estrategia de comercialización conjunta que permita abordar con éxito nuevos mercados internacionales, ganar competitividad y conseguir nuevas oportunidades de negocio, velando siempre por la rentabilidad de los productores.

Según ha informado esta organización, las cooperativas de aceite de oliva están a un nivel muy avanzado en cuanto a producción, obteniendo a día de hoy productos de máxima calidad mediante procedimientos respetuosos con el medio ambiente. Su alianza, en su opinión, permitirá alcanzar los mínimos exigidos por las distintas normativas, nacionales y autonómicas para obtener la calificación de Entidad Asociativa Prioritaria (EAP).

Cooperativas ha recordado que Granada es la tercera provincia productora de aceite de oliva, tras Jaén y Córdoba, que se comercializa mayoritariamente a través de 52 cooperativas que unen a más de 30.000 agricultores.

El director general de Cooperativas Agro-alimentarias de Granada, Gustavo Ródenas, ha subrayado que “este encuentro de trabajo une la fuerza de la federación provincial y las cooperativas, representando el embrión de una iniciativa ilusionante nacida de la confianza y visión de futuro de grandes productoras de aceite de oliva de Granada para abrir puertas en los mercados y conseguir la mayor rentabilidad para uno de los productos estrella de la provincia”.

Por su parte, el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Manuel García, ha valorado “la capacidad de las cooperativas oleícolas integrantes para ser más fuertes, sumando esfuerzos y voluntades”.

En sus intervenciones, los presidentes de las cooperativas impulsoras del proyecto trasladaron su confianza en la iniciativa, que a partir de ahora continuará su desarrollo empresarial. Así, el representante del sector del aceite de oliva de Cooperativas Agro-alimentarias de Granada y presidente de San Francisco de Asís, Juan Rafael Granados, ha trasladado su confianza en el futuro de nuevo proyecto, abierto a la incorporación de nuevas empresas.