www.mercacei.com
Brasil creará un Instituto de la Olivicultura

Brasil creará un Instituto de la Olivicultura

miércoles 06 de septiembre de 2017, 10:58h

Productores de Rio Grande do Sul y otros Estados de Brasil avanzan en un proyecto de creación del Instituto Brasileño de la Olivicultura (Ibraoliva), cuyo objetivo es promover el desarrollo del sector oleícola del país sudamericano, fortaleciendo a los productores.

Según ha informado la Secretaría de Agricultura del Gobierno del Estado de Rio Grande do Sul en su página web, la idea de constitución del Ibraoliva nació en 2016 en el marco de las reuniones de la Cámara Sectorial de los Olivos de este Departamento.

El gobernador de Rio Grande do Sul, José Ivo Sartori, ha destacado que la producción de olivos en este Estado está creciendo y tiene calidad; mientras que el secretario de Agricultura, Ernani Polo, subrayó la importancia de la unidad del sector y de la creación del Instituto, ya que permitirá un mayor desarrollo de la olivicultura y el fomento de la cadena productiva.

"A través de una acción conjunta entre la Secretaria de Agricultura y los olivicultores estamos concretando Ibraoliva, que será un instrumento fundamental para el crecimiento de esta importante cultura, que tiene mucho que desarrollarse en Río Grande y en el país", aseveró Polo.

Según datos del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento (MAPA) de Brasil, la actividad oleícola brasileña está creciendo principalmente en Rio Grande do Sul, en Minas Gerais y en Sao Paulo, donde se cultiva una superficie de 5.000 hectáreas de olivos, generando unos 5.000 puestos de trabajo directos e indirectos.

Asimismo, las regiones del sur y el sureste son las más propicias para el cultivo debido a las temperaturas más bajas en las altitudes por encima de los 1.000 metros sobre el nivel del mar. Además, Brasil cuenta con seis industrias que operan en 74 municipios. Para 2017, la producción de aceite de oliva se estima en 60.000 litros frente a los 30.000 de 2016, cuando el sector se vio afectado por el exceso de lluvias.