www.mercacei.com
La 35ª edición de Ovibeja pondrá el foco en la internacionalización

La 35ª edición de Ovibeja pondrá el foco en la internacionalización

martes 20 de marzo de 2018, 12:45h

En la próxima edición de Ovibeja 2018, que tendrá lugar del 27 de abril al 1 de mayo en Beja (Portugal), la internacionalización será uno de los temas principales, abordado a través de la promoción y divulgación de los productos de origen vegetal, enmarcados en el proyecto AgroAlentejoExport. En el marco del Salón también se fallarán los premios de la octava edición de su prestigioso Concurso Internacional de Aceites de Oliva Virgen Extra - Premio CA Ovibeja. La organización ha adelantado a Mercacei que este año han recibido más muestras procedentes de un mayor número de países que en anteriores ediciones.

Como novedades principales, este año la feria está preparando dos exposiciones. Una de ellas tratará de encuadrar la trayectoria de Obiveja, señalando los principales hitos del certamen a lo largo de sus 35 años de historia. La otra incidirá en el eje en torno al que girará la feria: las potencialidades agroindustriales del Alentejo portugués y su creciente capacidad exportadora. "Será una exposición temática muy didáctica para atraer la atención de los visitantes", explica a Mercacei Claudio Matos, miembro del comité organizador de la feria.

Matos hace hincapié en la inversiones públicas que en el ámbito del riego se han logrado en la región portuguesa, un factor que ha dinamizado e impulsado el sector en los últimos años. Según el organizador, entre 120.000 y 130.000 ha. se han beneficiado de estas ayudas públicas, que en el ámbito del olivar suponen unas 40.000 ha.

El espacio Arena do Azeite también estará dedicado a la promoción del Alentejo como principal región productora de aceites del país y dará a conocer la excelencia de estos AOVEs a través de catas comentadas por expertos. El espacio contará además con contenidos informativos y datos sectoriales sobre el preciado zumo de aceituna, un sector que contribuye cada vez más al equilibrio de la balanza comercial portuguesa gracias al éxito de las exportaciones oleícolas, que han registrado crecimientos de dos dígitos en las últimas décadas.

Por otra parte, la comisión organizadora de la 35ª edición de Ovibeja está trabajando en la programación de coloquios y debates sobre temas de actualidad, entre los que destaca la discusión y reflexión sobre la PAC posterior a 2020. ACOS -la entidad organizadora de Ovibeja - ha adelantado que en este espacio participarán especialistas en cuestiones estratégicas de la agricultura actual, miembros del Gobierno y agricultores. El coloquio se celebrará el 30 de abril.

Según la organización, Ovibeja está suscitando gran interés por parte de empresas de las más variadas ramas de actividad, en especial de las áreas agroalimentaria y agroindustrial que pretenden asociarse al foco creado a través de la edición conmemorativa. El plazo de inscripción para expositores concluye el 24 de marzo y el de adquisición on line de entradas ya está abierto.

8º Concurso Internacional de Aceites Virgen Extra

Los organizadores del Concurso prolongaron el plazo para la entrega de muestras hasta el día de hoy, 20 de marzo. Según Claudino Matos, este año se ha registrado un aumento tanto en el número de muestras como en el número de países de procedencia de los AOVEs con respecto a la edición anterior. "Contamos por primera vez con muestras de países latinoamericanos como Argentina o Chile", detalla.

Conforme a lo inscrito en el Reglamento (disponible en la web de Ovibeja), los aceites de oliva vírgenes extra admitidos a licitación deben pertenecer a la campaña 2017/2018 y cumplir los requisitos de calidad y genuinidad establecidos por el Reglamento (CEE) nº 2568/91 y sus modificaciones.

Organizado por ACOS - Agricultores del Sur, en asociación con la Casa del Aceite, con el patrocinio exclusivo de Crédito Agrícola, el concurso cumple las normas establecidas por el Consejo Oleícola Internacional (COI) en lo que se refiere a las condiciones de recogida, almacenamiento y selección de muestras.

El rigor de la normativa se aprecia en la autenticación de las muestras por una entidad idónea independiente; el uso de recipiente de vidrio oscuro, sin etiqueta y con sistema de apertura inviolable; el uso de un código de identificación anónimo; además de que los aceites tendrán que estar acompañados por un análisis químico y otro organoléptico emitido por un panel reconocido por el COI.