www.mercacei.com
El Olivo de Sinfo, mejor olivo monumental de España

El Olivo de Sinfo, mejor olivo monumental de España

viernes 04 de mayo de 2018, 14:08h

google+

linkedin

Imprimir

Enviar

El XII Premio AEMO al Mejor Olivo Monumental de España ha sido concedido a este majestuoso árbol de variedad farga injertada en acebuche que vegeta en el municipio castellonense de Traiguera. Posee un tronco excepcional de 10,2 metros de perímetro y, según el jurado, presenta una estampa única que parece desafiar a la eternidad.

El jurado de expertos de este galardón organizado por AEMO “ha valorado tanto la probada longevidad del ejemplar, certificada por su interminable perímetro de tronco, como su espectacular estampa que emerge de la tierra con una peana única por su tamaño y robustez, un tronco sólido, y evocador que dibuja formas imposibles, y una parte aérea majestuosa, sana y capaz de producir buenas cosechas siglo tras siglo”.

Situado junto a la Vía Augusta romana y escoltado por otros ejemplares también monumentales, este árbol, por su increíble porte, puede afirmarse que es de los más ancestrales de la Península Ibérica, y por ende de la Cuenca Mediterránea.

Según Antonio Prieto, de la Universidad Politécnica de Madrid, que ha datado otros olivos del Territorio Sénia en 1.704, 1.491 y 1.449 años, “no es posible hacer lo mismo con este olivo, al faltarle una parte importante del tronco, pero a la vista del resultado de los otros éste podría superar los 2.000 años de vida”. Se trata del olivo con el tronco más grueso de todo el territorio del Sénia.

Respecto al nombre, Olivo de Sinfo, según el propietario se trata del nombre de su abuela materna, que se llamaba Sinforosa, y desde entonces a su padre, a él y ahora al olivo les ha quedado este nombre cariñosamente y como recuerdo a ella.

La presidenta de AEMO, Ana María Romero, ha puesto de relieve que este premio se ha consolidado en su duodécima edición, y que ya es esperado cada año para reconocer y rendir homenaje a los olivos centenarios españoles, auténticas catedrales vivas por donde discurre la savia durante siglos.

La candidatura ha sido presentada conjuntamente por José Manuel Alemany, propietario del olivo, junto a la Mancomunidad Taula del Sénia, el Ayuntamiento de Traiguera y el molino Bodegas Peset.

El premio será entregado, junto a los otros galardones anuales de AEMO, el próximo 17 de mayo en el marco de la Feria del Olivo de Montoro.