www.mercacei.com
Olivo Mil·lènia se alza con el XVIII Premio AEMO al Mejor Olivo Monumental de España

Olivo Mil·lènia se alza con el XVIII Premio AEMO al Mejor Olivo Monumental de España

viernes 02 de julio de 2021, 12:58h
El imponente Olivo Mil·lènia, de la variedad farga, injertado en acebuche y situado en Godall -la parte catalana del Territorio Sénia-, se ha alzado con el XVIII Premio AEMO al Mejor Olivo Monumental de España. Su perímetro de tronco a 1,30 metros del suelo alcanza los 7,04 metros, siendo el mayor de la localidad y uno de los mayores de Cataluña. Según la datación realizada por la Universidad Politécnica de Madrid, su año de origen es 1018, por lo que ahora contaría con 1.003 años.

El jurado de expertos de este galardón, reunido en Córdoba, ha valorado "tanto la probada longevidad del ejemplar, certificada la Universidad Complutense de Madrid, como su majestuosa estampa que emerge del suelo con un tronco sano e imponente cargado de grandes yemas de savia que prueban su buen estado vegetativo, y por su espectacular copa capaz de producir a su edad hasta 120 kg. de aceitunas”.

Asimismo, ha destacado la puesta en valor que el propietario, el propio ayuntamiento de Godall y la Mancomunidad Taula del Sénia, están haciendo de este árbol con la organización de paseos poético-musicales en su entorno, la señalética instalada en el paraje o el hecho de que se organicen visitas de colegios hasta el olivo bajo el cual escuchan su historia y prueban su aceite.

Respecto al nombre, "Olivo Mil·lènia", ha sido elegido en Godall para conmemorar su milenario aniversario.

Este ejemplar pertenece al Territorio Sénia, formado por 27 municipios valencianos, catalanes y aragoneses, donde se han inventariado hasta 6.358 olivos milenarios que son objeto de un ambicioso proyecto de protección y fomento turístico galardonado con el premio Historias de Patrimonio Europeo.

La candidatura ha sido presentada conjuntamente por el propietario, Alexis Albiol, alcalde de Godall, junto con la Mancomunidad Taula del Sénia, la Asociación Territorio Sénia y la Cooperativa de Godall, que ya se unieron en 2015 para acondicionar la finca como "Área de olivos milenarios de Godall", siendo una de las del Territorio Sénia que pueden ser visitadas.

El premio será entregado, junto a los otros galardones anuales de AEMO, el próximo mes de septiembre en el marco de la feria Expoliva 2021 que se celebrará en Jaén.