www.mercacei.com
Almazara As Pontis, Premio AEMO a la Mejor Almazara de España 2016/17
Ampliar

Almazara As Pontis, Premio AEMO a la Mejor Almazara de España 2016/17

martes 09 de mayo de 2017, 13:26h
El jurado del XIV Concurso Nacional AEMO a la Mejor Almazara 2016/17 ha concedido el Primer Premio a la Almazara As Pontis (Agropecuaria Carrasco, S.L.), de Eljas (Cáceres), cuyo aceite se comercializa bajo la marca Vieiru, y el Accésit Especial a la empresa Rafael Alonso Aguilera, S.C., de la localidad almeriense de Tabernas (Oro del Desierto).

Los miembros del jurado -compuesto por José Alba, Juan Salas, Plácido Pascual, Brígida Jiménez y Salvador Cubero González como expertos externos; y Salvador Cubero Navarro y José Mª Penco por parte de AEMO- visitaron las almazaras participantes -al Premio sólo pueden optar aquellas cuyos municipios forman parte de la Asociación-, valorando sus instalaciones y manejo, al tiempo que se tomaban muestras de aceite de todas ellas para su análisis organoléptico, tal y como establecen las bases del concurso.

Para la concesión del Primer Premio del concurso -patrocinado por Caja Rural de Jaén- a Almazara As Pontis se ha valorado de forma extraordinaria las “pulcras y modernas instalaciones de esta innovadora almazara cacereña, así como el inconformismo de sus gestores, que cada campaña incorporan nuevas e incipientes tecnologías que son pioneras en la molturación de aceitunas”. El jurado también ha reconocido el “esmerado manejo de tiempos y temperaturas, la absoluta limpieza que impera en el recinto y el profundo conocimiento del proceso, todo ello amparado por una auténtica obsesión por extraer la máxima calidad posible de esa variedad tan especial y diferente que es la manzanilla cacereña”.

Finalmente, la valoración del aceite resultante por parte del jurado de cata resultó muy alta, describiéndolo como un “zumo de frutado intenso mezcla de aceituna verde y madura, con notas a plátano y frutos rojos envueltos en aromas vegetales que recuerdan al tomate verde y a las hierbas aromáticas”. En boca, el aceite -un zumo muy complejo en su conjunto- resultó tener “gran personalidad, de entrada muy dulce, suave y delicada, presentando a la vez un picante y amargo domados, equilibrados y con una agradable persistencia”.

Oro del Desierto, Accésit Especial

En cuanto a Rafael Alonso Aguilera, S.C. -que comercializa su AOVE bajo la marca Oro del Desierto-, reconocida con el Accésit Especial, el jurado ha valorado “la integración de unas instalaciones que están expresamente diseñadas y reformadas para la obtención de la máxima calidad, permitiendo la perfecta clasificación de materia prima entrante, así como la compartimentación por calidades y variedades de los zumos resultantes”.

En relación a la gestión técnica de la finca y la almazara, la familia Alonso “demuestra una perfecta organización del trabajo y de las tareas, de forma que la cadena de producción, del campo a la botella, está perfectamente engranada para ensalzar su marca, Oro del Desierto, como un perfecto ejemplo de cómo dar valor al AOVE desde el origen y basándose en la máxima calidad, en la excelencia y en la producción ecológica”.

El aceite presentado, un coupage de la marca, fue valorado por el jurado como excepcional, “con un frutado intenso a aceituna verde, notas olfativas a tomate verde y manzana, y recuerdos a hierbas aromáticas”. En boca resultó “de entrada dulce y con un picante y amargo muy equilibrados, culminando con un agradable retrogusto a almendra verde”

Premio ex aequo al Mejor Maestro de Molino 2017

Por su parte, el reconocimiento especial al Mejor Maestro de Molino 2017 ha recaído, ex aequo -debido al gran nivel existente e igualdad en la valoración-, en Emilio Artero Vázquez, de Agrícola de Bailén Virgen de Zocueca, S.C.A. (Picualia), de Bailén (Jaén); y en Antonio Jesús Mérida Jiménez, de la S.C.A. Olivarera La Purísima (El Empiedro), de Priego de Córdoba (Córdoba). En el primer caso, el jurado ha valorado el “excepcional entusiasmo en su trabajo y el alto grado de conocimiento de este jefe de producción que demuestra conocer de forma profunda y exhaustiva cada punto del proceso de la recepción y molturación de aceituna, así como de almacenamiento y envasado del aceite resultante, demostrando una perfecta coordinación entre la recepción de la materia prima y la exhaustiva separación de calidades en bodega”. En el caso de Antonio Jesús Mérida, se ha valorado el “altísimo grado de conocimiento de este maestro de molino que, de forma absolutamente vocacional, ha conseguido elevar la calidad del virgen extra obtenido al Olimpo de los mejores zumos del mundo”.