www.mercacei.com
¿La Dieta Mediterránea está desapareciendo?

¿La Dieta Mediterránea está desapareciendo?

martes 29 de mayo de 2018, 14:22h

Los últimos datos (2015-2017) de la Iniciativa de Vigilancia de la Obesidad Infantil (COSI) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) arrojan altas tasas de obesidad infantil en los países del sur de Europa, de donde es originaria la Dieta Mediterránea.

Según las cifras reveladas, en Chipre, Grecia, Italia, Malta, San Marino y España, aproximadamente uno de cada cinco niños (entre 18% y 21%) son obesos. Dinamarca, Francia, Irlanda, Letonia y Noruega, en cambio, se encuentran entre los países con las tasas más bajas, que van del 5% al ​​9% en ambos sexos.

“La Dieta Mediterránea para los niños en estos países parece haber desaparecido”, dijo João Breda, jefe de la Oficina Europea de Prevención y Control de Enfermedades No Transmisibles de la OMS, en el Congreso Europeo sobre Obesidad celebrado en Viena (Austria).

Pese a todo, “en países como Italia, Portugal, España y Grecia, aunque las tasas son altas, ha habido una disminución importante, que es atribuible a un esfuerzo muy significativo que estos países han realizado en los últimos años en la gestión y prevención de la obesidad infantil”, dijo Breda al presentar los datos recabados en el mencionado Congreso.

Asimismo, João Breda subrayó la importancia de la nutrición y la percepción de los padres sobre el peso: “Es crucial aumentar el consumo de frutas y verduras en los niños, al tiempo que se reduce la ingesta de dulces y, en particular, los refrescos azucarados. También es muy importante aumentar la conciencia de los padres y las familias sobre el problema de la obesidad infantil, dado que nuestros datos muestran que muchas madres no reconocen a sus hijos con sobrepeso u obesidad”.