www.mercacei.com
El sector de la aceituna negra hace visible su protesta por los aranceles de EEUU

El sector de la aceituna negra hace visible su protesta por los aranceles de EEUU

jueves 05 de julio de 2018, 12:50h

La cita era a las 11 horas de esta misma mañana ante el Consulado de Estados Unidos en Sevilla. Agricultores, cooperativistas, entamadores y envasadores representados por la patronal Asemesa, Cooperativas Agro-alimentarias, Asaja-Sevilla, CCOO, UPA, COAG Andalucía y otros sindicatos agrarios han participado en la concentración para hacer visible el rechazo del sector a los “arbitrarios e injustificados aranceles del Gobierno de Trump”.

Tal y como han afirmado desde Asaja-Sevilla: "Hoy se ha demostrado en Sevilla que la aceituna negra española sí tiene quien la defienda". En la movilización, realizada en la Plaza Nueva de la capital andaluza donde se ubica la sede de la institución estadounidense, se instalaron mesas para que, además de los vinculados al sector aceitunero, todos los ciudadanos pudieran respaldar la protesta firmando un documento de adhesión y apoyo.

Según UPA, unas 2.000 personas se congregaron ante la sede consular de Estados Unidos, a donde finalmente los principales representantes sindicales y empresariales accedieron, haciendo entrega al cónsul norteamericano del manifiesto en el que se recogen las reivindicaciones del sector. Entre ellas, figura el llamamiento a la Unión Europea para que haga suya esta causa y la defienda con contundencia, ante la posibilidad de que la política estadounidense se extienda a más sectores comunitarios.

Asimismo, durante el acto, tuvo lugar una degustación de aceituna de mesa y se repartieron gratuitamente más de 5.000 latas de aceituna negra, según Asaja-Sevilla.

10 de julio, fecha clave

La imposición de aranceles definitivos por parte del gobierno estadounidense a la aceituna negra española, así como el incremento de los mismos hasta en un 60%, -pasando del 21,6% al 34,79% de media-, será decidido en la reunión que la Comisión de Comercio Internacional de EEUU (ITC) celebrará el próximo 10 de julio, aunque su dictamen no se hará público hasta el día 24 del mismo mes.