www.mercacei.com
EEUU ratifica los aranceles a la aceituna negra española y su amenaza contra la PAC

EEUU ratifica los aranceles a la aceituna negra española y su amenaza contra la PAC

miércoles 11 de julio de 2018, 12:52h

La Comisión de Comercio Internacional (ITC) de EEUU ha determinado que las importaciones españolas de aceituna negra causan daño a la industria californiana, ratificando así la imposición de aranceles antidumping (20%) y antisubvención (14,75%) que suman un 34,75%. La patronal de la aceituna Asemesa ha anunciado que recurrirá a la justicia americana y pide a la Unión Europea (UE) que haga lo mismo ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), “al poner en cuestión el modelo de ayudas de la PAC”.

Las razones y argumentos que han llevado a la ITC a tomar esta decisión se darán a conocer el próximo 24 de julio cuando este organismo adopte formalmente su resolución final en el marco de la investigación sobre el daño.

Según la Asociación Española de Exportadores e Industriales de Aceitunas de Mesa (Asemesa), los aranceles se imponen por un periodo de cinco años prorrogables por cinco más y supondrán la pérdida de la práctica totalidad del mercado americano de aceituna negra para España, además de crear un peligrosísimo precedente para todos los productos agrícolas procedentes de la UE.

“La UE no debería permitir que las autoridades americanas de defensa comercial cuestionen su modelo de desarrollo rural y de apoyo a la agricultura, por lo que pedimos a la Comisión Europea que actúe inmediatamente tomando las medidas que sean precisas, incluyendo el inicio de procedimientos ante la OMC”, ha afirmado Antonio de Mora, secretario general de la patronal.

Compensaciones

Tras conocer la decisión del ITC, el consejero andaluz de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, tiene previsto reunirse hoy mismo en Madrid con el ministro del ramo, Luis Planas, y mañana jueves mantendrá un encuentro en Sevilla con representantes de Asemesa.

Sánchez Haro ha reclamado a la UE que “ponga en marcha todos los mecanismos que estén a su alcance para paliar el daño que se va a ocasionar al sector de la aceituna negra de mesa por la imposición de aranceles de Estados Unidos”.

Para el titular andaluz, que calificó la decisión de la ITC de “injustificada e injusta”, la situación puede provocar unas pérdidas valoradas en 350 millones de euros y “pone en peligro el futuro de un sector que genera más de dos millones de jornales y 8.000 puestos de trabajo”.

Por su parte, en declaraciones en la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación del Congreso de los Diputados, Luis Planas ha señalado que su “intención” es solicitar a la UE que examine la posibilidad de llevar el caso a la OMC, una “vía que -ha adelantado- no es sencilla”.