www.mercacei.com
Argentina busca mejorar la competitividad en la cadena olivícola

Argentina busca mejorar la competitividad en la cadena olivícola

lunes 15 de octubre de 2018, 11:23h

El secretario de Gobierno de Agroindustria de Argentina, Luis Miguel Etchevehere, presidió recientemente la segunda mesa de competitividad de la cadena del olivo con representantes de las provincias de Catamarca, Mendoza, La Rioja, San Juan y Buenos Aires. En este encuentro, se analizaron alternativas para promover acciones coordinadas entre el ámbito público y privado que mejoren las condiciones comerciales.

"Es fundamental que trabajemos juntos para impulsar la competitividad de la cadena, para que el aceite de oliva y la aceituna pueda llegar a valores competitivos y a la mayor cantidad de mercados posibles", señaló Etchevehere, al tiempo que subrayó que "es importante dialogar con los actores productivos de cada provincia porque tienen realidades similares como el control de aceites adulterados, un tema sensible que estamos atacando de lleno, así como la importación de bienes de capital con arancel cero y los costes en la logística".

Según informó el Gobierno argentino, en este encuentro se abordaron aspectos vinculados con la energía y los reintegros y derechos de exportación, así como los temas operativos con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), los acuerdos comerciales alcanzados y en negociación, y las estrategias de promoción para las exportaciones.

Respecto a lo energético, se debatió sobre la eficiencia y las posibilidades que brindan las energías renovables. También se presentó una propuesta por parte del sector para llevar a cabo una reconversión hacia la energía solar, mientras los integrantes de la Secretaría de Gobierno de Energía anunciaron una serie de beneficios impositivos para la reconversión hacia energías renovables.

Desde el ámbito privado se pidió incluir también, en lo relacionado a la AFIP, cuestiones vinculadas a temas operativos y del nuevo sistema de facturación y de los plazos para el pago de los derechos.

Por último, se acordó enmarcar la estrategia de promoción de las exportaciones en el Plan Argentina Exporta para alcanzar una mayor sinergia entre las distintas instituciones público-privadas nacionales y provinciales, tanto a corto como a medio plazo. El Gobierno argentino avanzó que en unos días se convocará la mesa específica de promoción comercial.

Para la próxima reunión se acordó añadir una agenda por provincia, para seguir planteando políticas de desarrollo del olivo priorizando las complejidades de cada territorio.

Olivicultura en cifras

Según el Gobierno argentino, este país es el quinto exportador mundial de aceitunas de mesa y el sexto de aceite de oliva. Las principales provincias productoras son Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza, Córdoba, Buenos Aires, Río Negro, Neuquén y Salta.

En la actualidad existen 90.000 hectáreas implantadas en Argentina y más de 150 empresas producen 240.000 toneladas de aceituna. Asimismo, la exportación, dirigida a 30 mercados, alcanza un valor de 226 millones de dólares.