www.mercacei.com
'Catando', un programa de la DOP Estepa para enseñar cómo se valora la calidad de un AOVE

"Catando", un programa de la DOP Estepa para enseñar cómo se valora la calidad de un AOVE

viernes 02 de septiembre de 2022, 11:55h

La Denominación de Origen Protegida Estepa ha celebrado este verano el programa "Catando", con el que recorre numerosas localidades para enseñar a los participantes cómo se cata y se valoran las cualidades organolépticas de un aceite de oliva virgen extra. El objetivo de esta iniciativa ha sido impulsar el conocimiento de este producto.

El secretario de la DOP, Moisés Caballero, ha sido el responsable de guiar a los participantes por el olor y el sabor de los aceites de oliva vírgenes extra procedentes del territorio amparado por la entidad y de países de todo el mundo.

En cada una de las localidades donde se ha celebrado "Catando", con dos jornadas de duración, los improvisados catadores han tenido la oportunidad de aprender a diferenciar un aceite defectuso de uno bueno; conocer los atributos positivos de un aceite de oliva virgen extra; catar y valorar sus cualidades organolépticas; reconocer diferentes variedades de aceite de oliva virgen extra; y adquirir criterios para comprar un buen aceite de oliva virgen extra.

La Denominación de Origen Protegida Estepa prevé continuar con este tipo de jornadas, una vez que todas las que se han convocado han contado con lista de espera de participantes, lo que demuestra que "el interés por la cultura del aceite de oliva virgen extra es creciente y que se trata de un producto indispensable en la gastronomía mediterránea".