www.mercacei.com
Las OPAs valoran la importante producción prevista para Andalucía en la campaña 2018/19

Las OPAs valoran la importante producción prevista para Andalucía en la campaña 2018/19

viernes 26 de octubre de 2018, 11:14h

Las organizaciones profesionales agrarias Asaja, COAG y UPA han valorado los datos oficiales de aforo de la cosecha del olivar para la campaña 2018/19 y han destacado la oportunidad de Andalucía en un año en el que la producción mundial de aceite de oliva será menor.

Según datos de la Junta de Andalucía, se espera una producción de aceituna de almazara en esta Comunidad de 6.443.315 toneladas de las que se obtendrán 1.339.712 toneladas de aceite de oliva, lo que supone casi un 40% más respecto a la campaña anterior.

“Estamos ante una gran cosecha, la segunda mejor campaña de los últimos cinco años", coincidiendo además "con una previsión mundial en descenso, ya que el Consejo Oleícola Internacional (COI) prevé una disminución del 7,6% (3.064.000 toneladas)”, señaló ayer el consejero de Agricultura andaluz, Rodrigo Sánchez Haro.

Una vez conocidos estos datos, la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja) de Jaén ha resaltado que la provincia, Andalucía y España se convertirán un año más en el granero de producción de aceite de oliva del mundo.

El gerente y portavoz de la organización agraria, Luis Carlos Valero, ha insistido en la necesidad de contar con mecanismos efectivos para la autorregulación del mercado por la necesidad imperiosa de que el sector pueda evitar los picos en los precios en cosechas abundantes.

Por su parte, el responsable de olivar de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) de Andalucía, Juan Luis Ávila, cree que “los datos lo dicen todo: con un 7% de caída de producción a nivel mundial; un incremento previsible, según el COI, del consumo, y un stock que es prácticamente el mismo del año pasado, todo hace prever un año muy bueno, porque vamos a tener en Andalucía casi el 50% del aceite mundial”.

“Yo soy muy optimista en cuanto a precios… Creo que es perfectamente posible que tengamos un año en el que se cubran sobradamente los costes de producción. Será un año difícil en cuanto a exportaciones, porque tendremos que sacar mucho aceite a nivel nacional para el resto del mundo, pero es que vamos a ser la despensa internacional y aquí va a tener que venir todo el mundo para abastecerse de aceite”, ha añadido.

Asimismo, el secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) de Jaén, Cristóbal Cano, ha subrayado que “la demanda que hay, unida a la caída de producción mundial, nos asegura la comercialización de toda nuestra producción, por lo que el sector tiene que demostrar si realmente es maduro, si buscamos entre todos valorar al máximo esta producción y trabaja por conseguir unos precios razonables para toda la cadena, desde el productor al consumidor".

A su juicio, "el camino de la excelencia es fundamental para mantener la cuota de mercado internacional que hemos ganado con las exportaciones y para recuperar nuevamente el consumo nacional".

Ante un escenario de mayor producción en España, pero menor en otros países, desde el Grupo Interóleo han apuntado que el mejor camino de futuro para el sector es la concentración en estructuras sólidas y fuertes, con dimensión y profesionalidad para conseguir que los precios no bajen de los tres euros de media, “una cantidad por encima de los costes de producción que consideramos razonable para garantizar la renta de los olivareros”.

Además, cree que se debe seguir apostando por la calidad y no por la cantidad en “nuestra estrategia de comercialización para abrir nuevos mercados, incrementar el consumo internacional y consolidar el nacional”.