www.mercacei.com
Olio Nuovo Days organizará una Master Class sobre AOVE en el Hotel Ritz de París

Olio Nuovo Days organizará una Master Class sobre AOVE en el Hotel Ritz de París

lunes 29 de octubre de 2018, 12:03h

Del 16 al 19 de enero de 2019 tendrá lugar la primera gran cita gastronómica del año para descubrir el aceite de oliva virgen extra más fresco en restaurantes, panaderías y otros centros gastronómicos de la capital francesa, a la que acudirán productores, expertos y chefs internacionales. Se trata de Olio Nuovo Days, que en su cuarta edición incluirá como novedad una Master Class sobre AOVE en el Hotel Ritz de París, así como la celebración del 16 al 18 de enero de la Reunión Científica Internacional sobre el Aceite de Oliva (Ismoo). En una entrevista con Mercacei, la impulsora de este evento, Emmanuelle Dechelette, nos detalla estas novedades, así como las claves de su éxito.

Olio Nuovo Days celebró su primera edición en 2016 durante un solo día, aunque debido a su éxito y con una creciente demanda del público, las ediciones de 2017 y 2018 duraron casi una semana. ¿Cuál es la clave de su éxito?

Supongo que lo que proponemos es diferente. No nos centramos en el número de participantes que tenemos o, si lo hacemos, es precisamente para evitar contar con demasiadas personas. Prestamos atención a los productores y al producto. Presentamos el AOVE a los grandes chefs, por lo que tenemos que mantener un ciertos estándares de calidad. Olio Nuovo Days (OND) pretende ser como la alta costura, promocionando y enfocándonos en los mejores lugares de París para ofrecérselo a los productores que forman parte del evento. Podríamos decir que se trata de una asociación entre la marca y nosotros, algo que no se detiene después de Olio Nuovo Days… Creemos que existe un espíritu que une a los productores de AOVE y al consumidor, y queremos compartir esta imagen positiva, promoviendo no solo el zumo de aceituna, sino también el espíritu que existe detrás de un aceite de oliva virgen extra.

¿Qué actividades incluirá la cuarta edición y qué novedades se prevén?

Este año es la primera vez que organizamos una Master Class. Estoy muy emocionada porque el Hotel Ritz es un emplazamiento absolutamente increíble y los profesores también son profesionales muy interesantes. Organizaremos en primicia una Master Class sobre AOVE a lo largo de una jornada completa con el fin de que los participantes aprendan a cocinar con este producto.

Además, este año también se celebrará en paralelo la Reunión Científica Internacional sobre el Aceite de Oliva (Ismoo), un evento muy sinérgico con OND.

¿Qué aceites de oliva vírgenes extra se pueden descubrir en Olio Nuovo Days y de dónde proceden?

El año pasado nos sentimos muy orgullosos de haber dado a conocer los AOVEs japoneses. Este año tendremos la oportunidad de descubrir los vírgenes extra de todos los países mediterráneos y nos estamos trabajando la participación de Estados Unidos.

¿Qué productores pueden participar en este evento?

Cualquier productor del Hemisferio Norte. Eso sí, necesitamos recibir las muestras antes de confirmar la participación.

¿Qué papel jugarán los chefs en esta edición de Olio Nuovo Days?

Los chefs son fundamentales en este evento y desde el año pasado tienen un nuevo rol, ya que son además jurado en la competición que organizamos. Pensamos que el jurado tenía que estar compuesto por personas que utilizan el AOVE. Ellos reciben formación por parte de jefes de panel, pero tienen la última palabra.

La restauración en Francia siempre se ha rendido a la mantequilla... ¿Existe un cambio de mentalidad entre los chefs y consumidores franceses respecto al AOVE?

Lo que solíamos decir es que Francia se dividía en dos partes; por encima de Lyon, la gente usaba mantequilla, y por debajo de esta región, aceite de oliva. Ahora la situación está cambiando, puedo afirmar con orgullo que con las catas que organizamos durante el año las personas no dudan en probar el AOVE, sin pan ni nada.

La tendencia es ir hacia lo vegetal. Ya lo comprobamos en 2017 con la celebración de la 30º edición del famoso concurso Bocuse D'Or, cuyo tema principal fue la elaboración de un plato vegetal. ¡Nadie podía creerlo! Desde entonces, lo vegetal está creciendo, y eso favorece el conocimiento y uso de las grasas vegetales y promociona el uso del AOVE.

Recientemente presentó la publicación “Extra Vierge, L’huile d’olive, histoires d’Hommes & recette de grands chefs". ¿Cómo surgió la idea de realizar este libro? ¿Cómo ha sido recibido?

La idea era elaborar un libro sobre Olio Nuovo Days con los productores que participaban en el evento. Ahora nos estamos enfocando en organizar Olio Nuovo Days Hemisferio Sur. Finalmente, el libro se lanzó el pasado 17 de octubre y recibimos increíbles comentarios por parte de los chefs, profesionales y consumidores. Estoy muy orgullosa de poder mostrar el increíble trabajo de los productores. Me gustaría realizar un libro así en español e inglés.